Quantcast

Economía

La Sareb fichará a inmobiliarias de barrio para colocar sus activos más extraños: cines, salones de boda, spa...

Imagen de una inmobiliaria típica del canal API.

Una sala de cines en Madrid. Un salón de bodas y banquetes, de hasta 900 comensales, en Almansa (Albacete). Un hotel-spa en Girona... La Sareb ha decidido colocar algunos de sus activos más 'excéntricos' en su nuevo escaparate, el portal (www.inmuebles-sareb.es), que no oferta, por el momento, ningún tipo de inmueble residencial, pese a la enorme bolsa de viviendas que recibió el banco malo. La institución que preside Belén Romana pretende con esta nueva web, que nace con una volumen de 450 activos, ganar velocidad en la evacuación de este tipo de activos problemáticos.

Para ello, la Sareb fichará a agentes inmobiliarios y pequeñas inmobiliarias de barrio, los conocidos como canales API, con el objetivo de multiplicar su potencia comercial. En principio, estos colaboradores Sareb, como se conoce esta nueva figura, sólo podrán vender los activos colgados en esta nueva web. "El impacto comercial de esta medida se minimiza bastante al no existir oferta residencial. La mayor parte de los clientes que acuden al canal API se interesan por viviendas. Pocos preguntan por suelo rústico, hoteles o naves industriales (los activos en venta a través de este nuevo portal)", explican desde el sector inmobiliario.

Los agentes inmobiliarios o agencias interesados en convertirse en colaboradores de la Sareb tendrán que pasar un proceso de homologación, por parte del banco malo. Esta homologación, según explican desde la sociedad, es "una mera autorización para el acceso a información comercial, técnica y jurídica que se encuentre disponible sobre dichos inmuebles que pueda favorecer dicha comercialización". Por consiguiente, la mera homologación no hace surgir ningún encargo por parte de Sareb al Colaborador Sareb ni derecho alguno a percibir cualquier importe de Sareb en concepto de honorarios, comisiones o por cualquier otro concepto. En este sentido, los colaboradores únicamente percibirán una comisión por cada venta realizada. "Los emolumentos por transacción estarán en niveles de mercado", sostienen desde la Sareb.

Los agentes o inmobiliarias colaboradores de la Sareb no tendrán una remuneración fija sino que únicamente percibirán una comisión por la venta de los activos que aparecen en la nueva web

Además, esta homologación no equivale en ningún caso a un mandato en exclusiva para la comercialización de uno o varios Inmuebles. Sareb se reserva el derecho de comercializar cualquiera Inmuebles a través de uno o varios Colaboradores Sareb u otros canales alternativos.

Junto con el buscador, la Sareb comenzará con la creación de su propia plataforma tecnológica, gracias a la cual podrá avanzar en la gestión de sus activos inmobiliarios y financieros. La idea prioritaria es utilizarla para las 130 promociones que se terminarán en 2014 y luego ampliarla hasta la unificación de los sistemas y criterios de gestión. Para ello, la Sareb invertirá 100 millones en finalizar obras que están a medio construir para terminar 3.000 viviendas y venderlas, según confirmó Belén Romana, en una entrevista a El País.

El banco malo vendió 9.000 viviendas y 2.400 hectáreas de suelo en 2013, según datos aportados por la presidenta de la Sareb (la sociedad aún no ha publicado cifras oficiales) en la citada entrevista. Este volumen sitúa a esta institución entre los diez primeros agentes del mercado inmobiliario por volumen de ventas. La Sareb tenía como meta comercializar 7.500 viviendas a lo largo de 2013, según su plan de negocio inicial.

Para este ejercicio, la Sareb pretende elevar sus ventas minoristas un 15%, con el objetivo de superar la desinversión en 10.000 pisos. La estrategia consiste en ganar cuota de mercado en las cinco provincias con mayor actividad: Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.