Economía

La Sareb necesitará ampliar capital en dos años si no multiplica su ritmo de venta de viviendas

Hasta mayo, con las previsiones más optimistas, apenas ha ingresado 70 M. con la venta de casas de los 913 M. que prevé el plan de negocio para todo 2013. Las pérdidas pueden consumir este año más de 500 M., el 50% de su base de capital.

Belén Romana, presidenta de la Sareb.
Belén Romana, presidenta de la Sareb.

La realidad de las ventas se ha convertido en el peor argumento para que la Sareb pueda cumplir con las previsiones de su plan de negocio. El nuevo documento, diseñado por KPMG junto a otras 20 firmas, estimaba un volumen de operaciones superior a las 7.500 viviendas en este 2013. Los primeros datos oficiales facilitados por la Sareb no han podido ser más desalentadores: 550 viviendas, apenas un 7% del objetivo para todo el ejercicio, hasta mayo. De no multiplicarse las transacciones en los próximos 18 meses, el banco malo tendría que acometer una segunda ampliación de capital para cubrir las millonarias pérdidas, y su consiguiente consumo de capital, de estos dos primeros ejercicios.

La institución que preside Belén Romana podría consumir en este 2013 en el entorno de 500 millones de los 1.000 millones que tiene de hucha de capital aportados por sus accionistas, según fuentes del sector, de no sufrir un cambio espectacular su actual ritmo de ventas. Un deterioro que proseguiría a lo largo del próximo ejercicio. 

La ampliación de capital obligaría a un nuevo esfuerzo a los actuales accionistas. Incluso algunos de ellos, en particular todo el sector asegurador, ya se ha mostrado reacio a inyectar más capital en la Sareb debido a que la actual regulación penaliza en exceso esta inversión. Antonio Huertas, presidente de Mapfre, dejó muy clara su postura, en febrero pasado. "Nosotros (por Mapfre) no acudiremos a sucesivas ampliaciones de capital", recalcó el presidente del grupo asegurador, cuya inversión en la Sareb llega a los 50 millones.

Pocos días después, también en febrero pasado, varios accionistas de la Sareb, como informó este medio, se planteaban ya su desinversión ante la reformulación del plan de negocio inicial, que prometía una rentabilidad anual media del 15%, y el conflicto de interés de su Consejo, formado por alguna de las entidades bancarias que también tienen que vaciar su balance de ladrillo tóxico en competencia con los inmuebles de la Sareb.

"Las pérdidas de la Sareb en este ejercicio serán millonarias", se asegura incluso desde alguna entidad que es accionista del banco malo. Según explicó la presidenta de la entidad, el pasado 21 de marzo, la Sareb registrará pérdidas en el presente curso. En ese momento, no cifró el volumen de números rojos. El plan de negocio contempla unas minusvalías de 47 millones en 2013.

La Sareb necesitará ingresar en seis meses en el entorno de los 850 millones de euros por la venta de viviendas para que le cuadren los números

Hasta mayo, los ingresos obtenidos por el banco malo en la gestión de sus activos financieros -préstamos y créditos al promotor- e inmobiliarios superaron los 500 millones de euros.El plan contemplaba unos ingresos sólo por venta de viviendas de 933 millones en este 2013. Sin embargo, con la bolsa de pisos traspasados hasta mayo, los ingresos de la Sareb rondan los 70 millones de euros en función del precio de venta medio que refleja el plan (129.207 euros por vivienda). No obstante, los ingresos pueden ser menores puesto que algunas fuentes señalan que la Sareb está traspasando sus pisos a los particulares a una media de 60.000 euros.

En definitiva, la entidad presidida por Romana necesitará una desinversión masiva de viviendas para cumplir con el plan. De hecho, en siete meses debe conseguir un volumen de ingresos de 863 millones por venta de pisos. El pasado lunes, la Sareb informó que, además de estas 550 viviendas ya vendidas, cuenta con otras 800 operaciones que están en marcha y pendientes de escriturar, y otros 2.200 inmuebles sobre los que ya existe una oferta preliminar de compra.

En estas cifras, explica la Sareb, no se incluye el resultado de las campañas comerciales de venta de inmuebles de la Sareb realizadas, la pasada semana, en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA). La sociedad que preside Romana ha estado presente en este evento ferial en los stands de Bankia, Catalunya Caixa y de los comercializadores de otras entidades.

La banca sana frena los precios agresivos

"La Sareb podría deshacerse de un mayor volumen de pisos en estos tres primeros años si aplicara en las ventas los mismos descuentos a los que adquirió estos activos a las entidades nacionalizadas. Sin embargo, sorprende que el banco malo esté aplicando una política de precios tan conservadora", explican desde el sector inmobiliario.

Estas mismas fuentes explican que este frenazo a los precios por parte de la Sareb se explica en la presencia de la banca sana, a excepción de BBVA, en el consejo de administración que preside Belén Romana. De hecho, la mayoría de los principales sanos reconocen que el banco malo no está distorsionando el mercado frente a sus augurios, del último trimestre de 2012, de mayores provisiones para compensar las rebajas de precios.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba