Economía

La banca nacionalizada perderá 200 M. al año en comisiones por dejar de gestionar los activos de la Sareb

La sociedad que preside Belén Romana iniciará a final de mes una subasta para externalizar a fondos inmobiliarios la comercialización de los créditos e inmuebles recibidos de la banca. El conocido como 'banco malo' pretende cerrar la adjudicación tras el verano, entre septiembre y octubre próximos. KPMG y Ernst&Young asesoran a la Sareb en este proceso.

Belén Romana, presidenta de la Sareb.
Belén Romana, presidenta de la Sareb. efe

Las nueve entidades cedentes de activos a la Sareb dejarán de comercializar los inmuebles y carteras de préstamos traspasados a finales de año, una vez que expire el contrato de ‘servicing’ entre los bancos y la institución presidida por Belén Romana. La Sareb abrirá a finales de mes el bautizado como ‘Proyecto Íbero’ por el que externalizará la gestión de sus  50.000 millones en activos entre las entidades cedentes y los fondos inmobiliarios especializados, según confirmaron a Vozpópuli fuentes del sector. El conocido como ‘banco malo’ pretende cerrar la adjudicación tras el verano, entre septiembre y octubre próximos.

La medida supondrá una reducción de ingresos para Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia, Caixabank (como comprador de Banco de Valencia), BMN, Liberbank, Caja 3, CEISS y Sabadell (adquiriente del Banco de Gallego). En 2013, estas nueve entidades recibieron 200 millones en concepto de comisiones por la comercialización de los activos que previamente habían traspasado a la Sareb para limpiar su balance de ladrillo. Pese a que las entidades cedentes han sido invitadas al concurso parece improbable que puedan volver a ser adjudicatarios ya que la mayoría han traspasado a sus gestores inmobiliarios tras las ventas de sus respectivas plataformas de gestión del ladrillo a fondos especializados.

El plan de la Sareb es aprovechar precisamente la entrada de nuevos operadores especializados en la gestión inmobiliaria en el mercado español para dar un nuevo impulso y aumentar la calidad de la gestión. “El precio del servicio no será más bajo del que se venía pagando en la actualidad (esos 200 millones en comisiones) pero sí redundará en una mayor calidad”, explican estas fuentes.

El ‘Proyecto Íbero’ contempla la reducción de las firmas comercializadoras, desde las nueve actuales, hasta un entorno de cuatro o cinco. La intención es que las firmas elegidas sean muy heterogéneas para que haya compañías especializadas en la gestión de las carteras de préstamos y sus colaterales, frente a otras más específicas que se dediquen a la comercialización de la panoplia de inmuebles que integran el balance de la Sareb. “Algunas de estas firmas tendrán que ser lo más parecido a un banco para gestionar el enorme volumen de créditos (actualmente conforman el 70% de los activos del grupo) que tiene la Sareb”, detallan estas fuentes.

Todos estos fondos o compañías de gestión inmobiliaria tendrán que venir asociado a un banco, que será quiénes tengan que cumplimentar las labores administrativas asociadas a los recobros de los préstamos. Así, parece probable que Bankia puje junto a Cerberus, a quien traspasó la plataforma y el personal de Bankia Habitat; Catalunya Caixa junto a Blackstone o BMN en asociación de Centerbridge. Los otros fondos especializados que entrarán en liza serán Apollo (comprador de Altamira, del Santander), TPG (nuevo dueño de Servihabitat de La Caixa) o Värde Partners-Kennedy Wilson, que llegó a un acuerdo con el Popular para adquirir la plataforma de Aliseda.

La Sareb ha contratado a KPMG y Ernst&Young para que le asesoren en este proceso. La primera auditora ejercerá de asesor global del proceso y ayudará a la institución presidida por Belén Romana en la selección de ofertas. Ernst&Young, por su parte, será la firma encargada de gestionar todo el conflicto de intereses que pueda surgir en un proceso en el que estará presente todo el sector financiero. Esta auditora ha diseñado, junto a la Sareb, los criterios de selección y vigilará cada una de las fases del proceso, antes de emitir un examen final.

La duración de los contratos de gestión será distinta en función de cada negociación, aunque no se firmarán por menos de tres años, se escalonarán para que no confluyan todos en su vencimiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba