Quantcast

Economía

El banco malo vende 40 inmuebles 'tóxicos' al día y amortiza en dos años el 10% de su deuda

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como "banco malo", ha vendido hasta septiembre 10.900 inmuebles, por encima de sus previsiones, a un ritmo de 40 al día, según ha explicado en el Senado su presidenta, Belén Romana. Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía de la cámara alta, Romana ha confirmado su intención de amortizar este año 3.000 millones de euros de su deuda, un 50% más que el año pasado.

En su primer año y medio de vida, Sareb ha amortizado más de 3.600 millones de euros, el 7% del total de deuda emitida, y en intereses ha pagado 1.636 millones de euros. Por eso, la entidad habrá amortizado en sus dos primeros años de vida un 10% de la deuda inicial.

Hasta junio, Sareb obtuvo unos ingresos de 1.696 millones de euros, con lo que el resultado bruto de explotación o ebitda se elevó a 429 millones de euros; ante la comisión, Romana ha destacado que esta "fortaleza en la generación de caja" ha permitido a la entidad pagar unos 100 millones de euros al mes a las entidades que le transfirieron los activos.

También ha indicado que hasta junio se han retomado 33 promociones inmobiliarias, lo que permitirá poner a la venta unas 680 viviendas próximamente. Entre enero y junio se han gestionado 5.751 propuestas de empresas del sector, que se suman a las más de 8.000 tramitadas en 2013.

Entre otras iniciativas, Romana ha destacado la cesión temporal a las comunidades autónomas de unas 2.000 viviendas destinadas a alquiler; hasta ahora, ya se han firmado acuerdos en este sentido con Cataluña, y próximamente se cerrará otro con Aragón.

Cuestiones pendientes

Por lo que respecta a las cuestiones pendientes, figura el proceso puesto en marcha para elegir a los gestores de cartera a partir de 2015, que se encuentra en su fase final, el proyecto Ibero, para lo que se ha abierto un concurso público que perita seleccionar a las mejores entidades. Asimismo, la compañía se enfrenta a otro desafío, la definición de su marco contable, ya que el Banco de España trabaja para definir como debe Sarebvalorar sus activos, ha indicado. La nueva normativa prevé cambios en la manera de valorar los activos, pues deberán ser asados uno a uno, dejando atrás el concepto de "cartera de activos" y aplicando criterios inmobiliarios más que macroeconómicos.

Romana ha querido destacar también que, pese a no ser una sociedad, Sareb cumple el 100% de las recomendaciones que le serían aplicables según el Código Unificado de Buen Gobierno, y en ese sentido en sus 18 meses de vida ha aprobado 24 políticas diferentes. Desde su puesta en marcha, el consejo de administración se ha reunido en 26 ocasiones y ha tratado 294 asuntos, prueba de la gran actividad desarrollada y de la "diligencia en la actuación de sus miembros". La comisión de seguimiento de la actividad de Sareb, en la que participan el Ministerio de Economía, el de Hacienda, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha reunido en lo que va de año en cuatro ocasiones.

Romana se ha referido también al "compromiso cívico" de la entidad con los ciudadanos, y a la colaboración plena que mantiene con la administración del Estado, fruto de la cual a finales de 2013 se creó un parque de 2.000 viviendas que se cedieron temporalmente para que pudieran ponerse en alquiler. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.