Quantcast

Economía

El grupo financiero chino Fosun se cruza en el interés de Caixa, Santander y Sabadell por Novo Banco

Novo Banco
Imagen de una sucursal de Novo Banco en Lisboa

La subasta de Novo Banco, la entidad que aglutina los activos buenos del antiguo Banco Espirito Santo, está concentrando el interés de buena parte de los grandes del sector financiero español. Santander, a través de su filial lusa Santander Totta; Caixabank, mediante BPI, de quien tiene un 44% de su capital, y Sabadell, que cuenta con una participación del 4,3% en el banco portugués BCP, estudian la compra de la entidad lusa que se iniciará oficialmente el próximo 31 de diciembre, según confirman fuentes del sector. El Banco de Portugal ha marcado ese día como fecha límite para que todos aquellas interesadas en participar en la puja envíen por escrito su muestra de interés.

El interés de los bancos españoles se cruza en el camino del grupo financiero chino Fosun, que pretende entrar en el mercado bancario luso tras su incursión en Portugal en el sector de los seguros (adquirió la aseguradora Fidelidade a Caixa Geral de Depósitos, que mantiene una mínima participación) y hospitalario. Incluso en Portugal se habla ya de una posible oferta asiática que podría alcanzar los 3.500 millones de euros. La cantidad está por debajo del rescate que necesitó Novo Banco por 4.900 millones, de los 3.900 millones correspondieron al Estado y el resto, al propio sector financiero luso.

Entre los bancos españoles nadie habla aún de cifras. La operación permitiría a Santander y Caixabank, a través de BPI, situarse entre los tres primeros competidores del mercado financiero luso. De hecho, la entidad presidida por Ana Botín siempre persigue ser uno de los actores dominante en los mercados en los que opera. Incluso, mantuvo negociaciones con BBVA para la compra de su filial lusa, como informó este medio. La adquisición duplicaría la red +de oficinas, hasta las 1.200, en Portugal, convirtiéndose en la entidad con mayor número de sucursales en el país vecino. Además, lograría una tercera parte del mercado. Igualaría prácticamente a Caixa General de Depósitos (CGD) en cuanto a volumen crediticio: 70.000 millones de CGD por 68.000 millones de Santander Totta. En el pasivo, alcanzaría los 46.000 millones por detrás del BCP (50.000 millones) y CGD (70.000 millones).

Santander Totta duplicaría su número de oficinas en Portugal y se situaría en la tercera entidad por volumen de pasivo y en la segunda en créditos

En el caso del Sabadell, el crecimiento en Portugal significaría la creación del proyecto ibérico que se mantiene 'dormido' entre los planes del presidente Josep Oliu. Sin embargo, pese al interés, la entidad catalana no parece dispuesta a llegar a las cifras de la posible oferta del grupo chino Fosun. Portugal forma parte de su plan de internacionalización, pero no es la geografía prioritaria de esta política de diversificación.

“El banco”, según reiteró este martes su CEO Jaime Guardiola, en la convención de directivos del Sabadell, “está muy focalizado en el crecimiento orgánico en América, aunque estamos abiertos a nuevas oportunidades que puedan surgir en aquel mercado”. "En México se quiere empezar a operar con empresas en octubre de 2015 y con particulares durante el primer trimestre de 2017”, recalcó.

Según Guardiola, el Sabadell tendrá ficha bancaria en México durante 2015, previendo que se empezará a operar con empresas durante el segundo semestre del año y con particulares a partir de 2017. También en el plano internacional, y durante el ejercicio, la entidad tiene previsto abrir oficinas de representación en Colombia y Perú y convertir las que tiene ya en Singapur y Polonia en sucursales.

En todo caso, la entidad ganadora de la subasta adquirirá un 18% del mercado portugués, cuota que representa actualmente Novo Banco. Pese a haber que­dado solo con los "activos bue­nos" del an­tiguo BES (convertido en "banco ma­lo", con 3.400 mi­llones de ac­tivos tó­xicos del GES, cuyas prin­ci­pales hol­dings Rioforte, ESFG y ESI están pen­dientes de la li­qui­da­ción or­de­nada por el Tribunal del Comercio de Luxemburgo), Novo Banco se mantiene como el tercer mayor banco del país, con un vo­lumen de ac­tivos de 72.500 mi­llo­nes.

El Banco de Portugal pretende tener cerrada la venta de Novo Banco a finales del primer trimestre de 2015. Para ello ha contratado a BNP Paribas, quien ya mueve el cuaderno de venta entre los interesados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.