Quantcast

Economía

La UCO entra en la sede del Santander tras el rastro de blanqueo destapado por la 'lista Falciani'

Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este viernes en la sede sede central del Banco Santander, situada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, con un requerimiento de información dictada por el titular del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata. El auto incluye también la advertencia de que en caso de que los responsables del banco no colaboren, los agentes están autorizados a proceder al registro inmediato de las instalaciones en busca de la documentación, según confirman fuentes cercanas a las pesquisas. 

La actuación de la Guardia Civil se produce en el marco del sumario abierto por blanqueo de capitales gracias a la famosa 'lista Falciani', facilitada a la Justicia española por el que fuera empleado del HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, según detallan fuentes judiciales. En concreto, los agentes buscan información sobre determinadas cuentas corrientes de cuyos titulares aún no ha trascendido información. Según informó en su día el diario Expansión, el juez De la Mata investiga las actividades en España del banco suizo, en el que tenían cuentas más de medio millar de españoles con cerca de 6.000 millones de euros.

Los agentes están autorizados a proceder al registro inmediato del banco en busca de la documentación

Por su parte, fuentes del Banco de Santander, consultadas por Vozpópuli, han declinado hacer comentarios sobre esta operación. El informático Hervé Falciani es conocido por la lista de presuntos defraudadores fiscales elaborada con los datos a los que accedió entre 2006 y 2008, cuando trabajó en la filial suiza del banco británico HSBC en Ginebra. 

Los datos bancarios de miles de contribuyentes con cuentas sospechosas de evasión fiscal fueron detectados, gracias a Falciani, por la justicia francesa y enviados a los países con los que el estado galo tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España. Se calcula que en la lista hay 3.000 cuentas del banco HSBC pertenecientes a 659 contribuyentes españoles.

Tras conocerse el "requerimiento de información" por parte de los agentes de la Guardia Civil, las acciones de la entidad que preside Ana Patricia Botín perdieron un 2% en apenas 20 minutos de sesión. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.