Economía

Santander secunda el modo optimista: “la sorpresa positiva de Europa es España”

Valora la mejoría de los indicadores de confianza empresarial y considera que tanto la renta fija como variable española son las que tienen más atractivo en el viejo continente. Todo ello, a pesar de que hay cierta presión ahora mismo sobre los países periféricos. 

Santander, a través de su división de banca privada (lo que anteriormente era Banif) ha publicado su informe de mercados correspondiente a julio. El documento, realizado por su director de análisis y estrategia, Alfonso García Yubero, señala al hablar de la Eurozona que “la sorpresa positiva, tanto por el signo como por la tendencia de los últimos meses, la encontramos en las economías periféricasy, en particular, en España e Italia”.

El PMI de manufacturas de España (indicador de confianza empresarial) “se situó en junio en cotas de 50 puntos (que indican final de la contracción económica) “por primera vez desde abril de 2011”.

En el contexto macroeconómico, sitúa a Italia junto a España como economías que se están desperezando, pero a la hora de aconsejar tomar posiciones, las recomendaciones son todavía más domésticas: España sigue siendo la alternativa con más valor en el universo de renta fija europea”. Protagonizará "un mejor comportamiento relativo de la deuda nacional respecto a la germana, impulsada entre otras cosas por el compromiso de las autoridades europeas por las políticas de crecimiento".

Así, en Santander Private Banking opinan que el Banco Central Europeo (BCE) adoptará “algún tipo de mecanismo capaz de reducir el coste de financiación de los países periféricos, así como facilitar el acceso al crédito por parte de hogares y empresas”.

Para ello, harían falta avances sobre el uso de los fondos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) “para intentar homogeneizar el coste de financiación de las pymes en el conjunto de la zona Euro”.

Sobre las Bolsas, se muestran optimistas ante el segundo semestre del año. Contemplan potencial de revalorización “sobre todo en las periféricas, con España a la cabeza”. Dos factores justifican este outlook favorable: “el mantenimiento del apoyo del BCEy la reorientación de la estrategia europeaen términos de consolidación fiscal, pero también de crecimiento y unión bancaria”.

Oportuno

Esta pequeña inyección de moral es oportuna en un momento como el actual, en el que se detecta cierta presión de nuevo sobre los mercados periféricos y un leve giro hacia la seguridad. Ayer mismo, el bono a 10 años llegó a tocar el 4,90%, aunque finalmente cerró en el 4,82%, sólo un punto por encima del cierre previo. Sin embargo, la prima de riesgo repuntó hasta 320 puntos, ya que el bund alemán se benefició de ese conservadurismo de los mercados, recortando su tipo de interés en 8 puntos.

Las Bolsas también muestran cierta languidez. El Ibex lleva toda la semana oscilando entre los 8.000 puntos, lastrado por la crisis política de Portugal, la bajada de rating en España y el caso Bárcenas, que si bien no está provocando una enorme zozobra, tampoco ayuda en absoluto.

En cualquier caso, Santander se une al coro de voces financieras favorables a España: Morgan Stanley, JP Morgan, Bestinver, ATL… 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba