JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ, NOMBRADO NUEVO CEO

Revolución en el Santander: Ana Botín cesa a Javier Marín y coloca a José Antonio Álvarez como CEO

El banco presidido por Ana Patricia Botín decide prescindir de Javier Marín, que accedió al cargo tras la marcha de Alfredo Sáenz, y nombra como su sustituto al hasta ahora director financiero de la entidad.

José Antonio Álvarez junto a Ana Patricia Botín.
José Antonio Álvarez junto a Ana Patricia Botín. Banco Santander

Apenas tres meses después de asumir la presidencia del Banco SantanderAna Patricia Botín revoluciona la entidad con una profunda remodelación de su cúpula. El Consejo de Administración del banco ha decidido en su reunión de este martes nombrar consejero delegado a José Antonio Álvarez, hasta ahora director financiero de la entidad, en sustitución de Javier Marín, del que ahora prescinde tras acceder al cargo a finales de abril de 2013 gracias a la marcha de Alfredo Sáenz

José Antonio Álvarez ha sido durante los últimos 10 años director general del banco responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. En ese puesto le sustituirá José García Cantera, hasta ahora director general de la división de Santander Global Banking & Markets. Jacques Ripoll, responsable de banca mayorista global en Santander UK, sustituirá a José García Cantera, el que fuera consejero delegado de Banesto y mano derecha de Ana Botín en la entidad.

Además, el banco ha elegido como vicepresidente primero y 'lead independent director', consejero coordinador de los externos, al británico Bruce Carnegie-Brown. Rodrigo Echenique, consejero externo de la entidad, ha sido designado también vicepresidente.

El banco anunció además la salida de Fernando de Asúa y Abel Matutes, dos de los hombres de confianza de Emilio Botín

El Banco Santander anunció además la salida de dos de los hombres de confianza de Emilio Botín. Fernando de Asúa y Abel Matutes serán sustituidos por los consejeros independientes Sol Daurella, la presidenta ejecutiva de Coca Cola Iberian Partners, y el mexicano Carlos Fernández, quien formaba parte del extinto consejo asesor internacional del grupo.

El futuro de Javier Marín

Fuentes financieras han explicado a Europa Press que desde ahora y hasta enero, cuando será efectiva la sustitución, se decidirá si la salida de Javier Marín se materializará en forma de prejubilación. Así pues, no se descarta que el todavía consejero delegado pueda representar al banco en algún consejo, sin un puesto ejecutivo, o bien que la salida sea una "desvinculación total". Las fuentes han enfatizado que el relevo se ha producido de "mutuo acuerdo".

La entidad ha destacado que la labor del nuevo consejero delegado ha sido "ampliamente reconocida" en el mercado internacional "por su rigor y transparencia". 

“Quiero expresar mi agradecimiento a Javier Marín por la gran labor que ha desarrollado durante 23 años en el banco y muy especialmente durante su etapa como CEO. En los dos últimos años ha liderado la transformación comercial del Grupo hacia un modelo de gestión más innovador, con foco en la segmentación y satisfacción de los clientes y mejorando al mismo tiempo la rentabilidad y eficiencia”, ha señalado Ana Botín.

Todod estos nombramientos surtirán efecto desde el próximo 1 de enero de 2015 y están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba