Quantcast

Economía

Santander empuja a sus clientes a la Cuenta 1,2,3 ante la caída de ingresos en España

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander.

No hay cliente de Santander que en el último mes y medio se haya librado de recibir información por parte de su banco de la Cuenta 1,2,3. Ya sea a través de cartas o a través de sus empleados en las oficinas, el grupo persiste en convencer a sus clientes de pasarse a la nueva cuenta. En esta ocasión no se trata de una promoción pasajera o de un lavado de cara: si Santander lograra replicar en España el éxito que esta cuenta ha tenido en Reino Unido, los nubarrones que asoman a su negocio en el mercado nacional se disiparían en lo que se tarda en decir un,dos,tres.

"La dificultad de generar ingresos en España está ahí", admitió el jueves en la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados semestrales el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez. Sólo en dos de los diez mayores países en los que opera el grupo ha registrado caída de ingresos en el primer semestre de este año, España y Polonia. El banco presidido por Ana Botín alcanzo 3.516 millones de negocio en España en los seis primeros meses del año, un 2% menos que en el primer semestre de 2014. Santander logró en el periodo gracias a menores dotaciones y control del gasto elevar el beneficio en el país un 50%, hasta los 771 millones, pero el margen neto en el último trimestre cayo un 1,4%. La producción de hipotecas en España entregadas por Santander se elevó un 29% entre enero y junio, pero las cantidades prestadas se redujeron en 4.000 millones, desde los 50.000 millones a junio de 2014 a 46.000 millones. "La cuenta de resultados sigue creciendo por caída de coste de depósitos y menores provisiones" explicó el jueves el consejero delegado del primer banco español, quién añadió que el "entorno de generación de ingresos no es favorable" por la presión sobre el margen financiero y los bajos tipos. 

En Reino Unido el margen neto del banco español se ha elevado en el último trimestre un 4,5%, un 5,5% en el semestre hasta los 1.118 millones de libras. Los ingresos en los primeros seis meses del año se han elevado un 5%, hasta los 3.177 millones de euros. Reino Unido es el país donde Santander logra mayores beneficios, 1.029 millones de euros más en el semestre.

Desde el pasado 25 de mayo los clientes nuevos y existentes de Santander en España pueden contratar ya la Cuenta 1,2,3. Para hacerlo tienen que domiciliar los ingresos, usar la tarjeta de débito o crédito, domiciliar tres recibos y pagar una cuota mensual de tres euros. A través de la nueva cuenta, explicó el banco en su lanzamiento, Santander "aspira a ganar protagonismo en el mercado de particulares autónomos y aumentar el número de clientes".

El grupo español lanzó en Reino Unido su cuenta 1,2,3 World en 2012. En tres años ha logrado 4,3 millones de clientes con saldos en cuentas corrientes por importe de 47.700 millones de libras. En el último año 1,3 millones de clientes se han pasado a la nueva cuenta, que se ha convertido, según datos aportados por Santander, en la primera opción en el país de clientes que han cambiado de proveedor de cuenta corriente, uno de cada cuatro.

Con poca que fuera la relación que hubiere entre los buenos resultados obtenidos por Santander en Reino Unido y el comportamiento en el país de la cuenta 1,2,3 World, sería suficiente para valorar la importancia que tiene para Santander el comportamiento de su nueva cuenta en España y contrarrestar la dificultad para generar ingresos.

José Antonio Álvarez insistió en la rueda de prensa del jueves en que el objetivo de la nueva cuenta es aumentar la vinculación de los clientes con el banco, más allá de incrementar el número de clientes. "No tenemos el objetivo de captar clientes, sino de tener transacciones, la cuenta tiene sentido cuando se transacciona con nosotros", dijo. El consejero delegado de Santander no ofreció datos precisos sobre el resultado que está dando la cuenta a 30 de julio. "Estamos muy contentos, pero los números todavía son poco significativos", señalo, y avanzó que en septiembre se comunicarían las primeras cifras de transacciones y cuentas añadidas a la nueva 1,2,3.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.