Economía

Anticorrupción acusa a dos ejecutivos del Santander de estafa con las convertibles y pide su imputación

La Fiscalía considera a dos ejecutivos intermedios responsables de la comercialización indiscriminada de estas obligaciones, con las que en 2007 el banco captó 7.000 millones de euros. El escrito fiscal señala que "pudo existir el elemento del engaño".

Varias personas protestan frente a una sucursal del banco Santander
Varias personas protestan frente a una sucursal del banco Santander GTRES

Nuevo capítulo en la comercialización de obligaciones convertibles por parte del BancoSantander. Tras la multa histórica de 17 millones de euros que se le impuso a la entidad de Boadilla por infracciones en la venta de este producto financiero, ahora la Fiscalía Anticorrupción reclama al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite a declarar como imputados a dos ejecutivos de rango intermedio por un posible delito de estafa.

Según avanza el diario 'El Mundo' este miércoles, Anticorrupción considera responsables de la comercialización indiscriminada de obligaciones convertibles en acciones a los encargados de la Unidad de Control-División de Costes y Medios del Área de Operaciones y Servicios que el banco realizó entre 129.000 clientes en 2007 y con la que captaron 7.000 millones de euros que después servirían para la OPA sobre la entidad holandesa ABN Amro.

El informe presentado por la Fiscalía "centra ahora el objeto del procedimiento en su 'colocación' y comercialización'" después de que en primera instancia se despachara la denuncia de los afectados al descartarse la existencia de "indicios de ilicitud penal en la emisión del producto Valores Santander". 

Los 7.000 millones captados con las convertibles financiaron la OPA sobre ABN Amro

Ahora, el escrito fiscal aporta dos motivos. El primero, siempre según la información del rotativo de Unidad Editorial, es "la duda acerca de si al tiempo de mover la voluntad de los potenciales suscriptores del producto pudo existir el elemento del engaño". Un informe de la Intervención General del Estado advirtió en su día de que había casos que podrían encuadrarse en la vía penal por estafa o engaños, en personas de edad avanzada o con mínimo nivel cultural, aunque posteriormente se llegó a la conclusión de que "las acciones del Santander fueron desarrolladas de acuerdo con la legalidad vigente".

El segundo motivo es precisamente el expediente de febrero de 2014 de la CNMV en el que concluyó que el Santander incurrió en "deficiencias importantes" por no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en la suscripción de la emisión "valores Santander" o por incumplimiento de otras obligaciones en la relación entre banco y cliente. 

El juez de la Audiencia Nacional ya ha pedido al banco que identifique a estos dos ejecutivos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba