Quantcast

Economía

El Santander se alía con el Bank of Shanghai: se hará con el 8% de su capital

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín

Banco Santander ha acordado la compra de la participación del 8% del HSBC en el capital social de Bank of Shanghai y ha alcanzado un acuerdo de cooperación estratégica y técnica con la entidad china, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Emilio Botín estima una inversión conjunta en la operación de unos 470 millones de euros, que tendrá un impacto de aproximadamente un punto básico en el capital del grupo. En concreto, Santander ha acordado adquirir a la filial china de HSBC su participación del 8% en Bank of Shanghai. La entidad prevé que la toma de participación se cierre en el primer semestre del próximo ejercicio, una vez que la operación cuente con las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Los términos del acuerdo contemplan que Santander aportará un equipo profesional a la entidad china para trasladar "la experiencia y conocimiento" del banco

Esta operación convertirá a Santander en el segundo mayor accionista de Bank of Shanghai y en su socio estratégico internacional, según ha señalado el banco español en un comunicado.

Los términos del acuerdo contemplan que Santander aportará un equipo profesional a la entidad china para trasladar "la experiencia y conocimiento" del banco en materia de riesgos y en el negocio de banca comercial. Ambas entidades desarrollarán conjuntamente actividades de banca mayorista.

Bank of Shanghai es el segundo mayor banco comercial urbano del país, con unos activos totales de 98.000 millones de euros y un beneficio neto que ascendió a 902 millones de euros al cierre de 2012. La entidad cuenta con 294 sucursales, de las que 231 están en Shanghai, donde se encuentra su sede, y concentra el 70% de sus activos.

Una entidad con más de ocho millones de clientes

Además, el banco está presente en otras diez ciudades chinas y cuenta con más de ocho millones de clientes particulares y casi 200.000 clientes corporativos, la mayoría de los cuales son pymes.

Santander espera con esta operación reforzar su posicionamiento en el país asiático. El pasado mes de mayo, Santander recibió autorización del regulador local para comprar el 20% de la filial de financiación al consumo de Bank of Beijing (Bank of Beijing Consumer Finance Company), lo que convierte a Santander en el segundo mayor accionista.

Santander desarrolla actividades de banca mayorista en China, fundamentalmente de financiación de flujos comerciales entre el gigante asiático y América Latina

Además, en marzo de este año, comenzó a operar formalmente Fortune Auto Finance, una 'joint venture' formada por Santander y el fabricante automovilístico chino Anhui Jianghuai Automobile (JAC). Fortune es una empresa de financiación de automóviles multimarca que opera en todo el país y de la que el banco controla el 50%.

Santander desarrolla actividades de banca mayorista en China, fundamentalmente de financiación de los importantes flujos comerciales existentes entre el gigante asiático y América Latina. Actualmente, el banco cuenta con sucursales en Shanghai y Hong Kong y una oficina de representación en Beijing, que próximamente se convertirá en sucursal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.