Quantcast

Economía

BBVA y Santander redoblan su apuesta por España: “el momento de comprar es ahora”

El presidente del BBVA, Francisco González (a la izquierda) junto al presidente del Santander, Emilio Botín.

Las dos principales entidades financieras de España aconsejan tomar fuertes posiciones en renta variable y renta fija domésticas. Los departamentos de análisis de ambas entidades ven muchas ganancias en el medio plazo si se toman posiciones en activos españoles, aunque insisten en que el momento de entrar es ahora. En Bolsa hay mucho dinero a ganar, pero también en deuda pública, sin olvidar el castigado sector bancario. Por lo tanto, no sólo son firmas extranjeras las que ponen en valor nuestra economía.

Sin ir más lejos, BBVA sacó a la luz su informe de perspectivas para 2013, presentado por su director de Market & Client Strategy, Antonio Pulido y la directora de Global Equity, Ana Munera, titulado Es el momento de invertir en España.

Viendo ese título, no hace falta extenderse mucho en el estudio. BBVA contempla un Ibex a final de año en 9.400 puntos, lo que otorga un 12% de potencial alcista. Pero estos momentos en los que la Bolsa está barata son los adecuados para entrar en lo que denominan “paso del círculo vicioso al virtuoso”, escenario al que se llegará el próximo año merced a la restructuración, el desapalancamiento y las mejoras de las estructuras productivas, que a su vez traerán balances bancarios más saneados y un fuerte aumento potencial del PIB.

Es entonces cuando pueden aparecer fuertes y sostenidas subidas, en las que se conjugarán los beneficios empresariales con el positivo impacto de las reformas estructurales.

Futuro brillante

En Santander coinciden con esta visión. Su analista, Antonio Espasa, comenta, en un informe sobre banca presentado el pasado día 4 que “el lado estructural de la economía está mejorando claramente, con acusadas correcciones de sus principales desequilibrios”. Esto, sin embargo, “todavía no ha impactado en el lado cíclico”. Por tanto, “si en 2004 decíamos que el comportamiento de la economía era magnífico pero el futuro apuntaba desastroso, ahora decimos que el presente es un desastre pero el futuro apunta brillante”.

De momento, para 2013 prevén una caída del PIB del 1,2%. Pero “los indicadores adelantados anuncian que la contracción durará poco”. Así, “prevemos la vuelta al crecimiento en el tercer trimestre del año”.

Santander, a su vez, rompe una lanza a favor de las compañías bancarias, al igual que firmas como JB Capital Markets. En el informe citado sobre entidades financieras, se deshacen en elogios sobre todo el sector (excepto BBVA, sobre quien se guardaba la recomendación), anunciando revalorizaciones superiores al 20% en cualquier caso. Con Popular mantiene su idilio y prevé subidas superiores al 50%.

El reciente tirón de la deuda, por su lado, no asusta ni a BBVA ni a Santander. Los primeros contemplan una prima de riesgo en 300 puntos básicos, afirmando que “la ventana de oportunidad continúa en renta fija”.

Algo que ha demostrado claramente este año el banco, ya que tanto en enero como ahora ha sido la entidad que primero ha emitido papel corporativo en los mercados primarios.

En la filial de banca privada de Santander, Banif, afirmaban ayer que una vez superado el breve escollo de la crisis política italiana, “continuamos barajando una perspectiva positiva en el soberano español. Las únicas oportunidades atractivas se concentran en el crédito periférico, básicamente España”.

No faltará quien diga que estos informes pueden llegar por la necesidad de reactivación del mercado interior que necesitan tanto Santander como BBVA, ya que ahora son sus principales quebraderos de cabeza, pero por el lado contrario, al menos los dos colosos financieros ponen en valor logros como la consecución de superávit por cuenta corriente, el crecimiento de las exportaciones o las fuertes dotaciones realizadas por la banca. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.