Quantcast

Economía

Una operación de cataratas en Madrid sale un 65% más cara en un hospital público que en uno privado

Profesionales de los equipos de trasplante pulmonar de los hospitales madrileños Puerta de Hierro, Majadahonda y La Paz

Los procedimientos sanitarios en Madrid en hospitales públicos cuestan desde un 20 hasta un 70 por ciento más caros que en los privados, según cifras oficiales. Estos datos comparan los precios públicos del boletín oficial de la Comunidad con los precios pactados como máximos para los conciertos.

Así, una operación de cataratas sale por 2.238 euros en un centro público frente a los 800 euros de tope que cobra uno privado, lo que arroja una diferencia del 64 por ciento. Una artroscopia cuesta en el estatal 2.224 euros, mientras que en el concertado el precio se sitúa en los 900 euros, un 59 por ciento más barato.

Por una sustitución de cadera, el ahorro en el hospital privado se eleva hasta el 38 por ciento, al costar la intervención 5.900 euros en lugar de los 9.534 de un hospital público.

En la sustitución de rodilla, la diferencia ronda el 45 por ciento si se comparan los 6.400 euros de coste del privado con los 11.709 euros del estatal.

Un TAC suele salir casi la mitad de económico en el privado, 100 euros en contraposición a los 199 euros. Y unas divergencias parecidas se reflejan en algunas de las resonancias.

Según el boletín de la Comunidad de Madrid, la vasectomía cuesta un 70 por ciento más en lo público, 1.017 euros frente a los 300 euros. Y la tarifa de la liberación del túnel carpiano está en los 1698 euros, frente a los 500 euros del sector privado.     

Datos oficiales

Estos precios de los hospitales públicos se extraen del boletín oficial de la Comunidad de Madrid con fecha 10 de septiembre de 2009, el cual se ha actualizado cada año y establece las tarifas de la asistencia sanitaria que se cobra a los beneficiarios de convenios de colaboración, a las mutuas por accidentes, a las mutualidades de funcionarios, del judicial o de las fuerzas armadas y a otras autonomías.  

Los precios de los privados se obtienen de las tarifas máximas sobre las que pujan los hospitales concertados para prestar un servicio.

Una comparativa general de estos precios subraya los ahorros que puede ofrecer la gestión empresarial. De hecho, un informe de la consultora Iasist bien valorado entre los analistas del sector y al que la Comunidad de Madrid le ha dado bastante bombo y platillo arrojaba un ahorro del 27 por ciento y una productividad un 37 por ciento mayor para los centros privados.

Este estudio se ha llevado a cabo entre 78 hospitales en 2010 e incluye indicadores de calidad como las tasas de complicaciones, mortalidad o admisiones, cuyos resultados fueron muy similares. La diferencia estribaba, sobre todo, en los días de hospitalización, unas 5,47 jornadas en los privados frente a las 6,17 de los públicos.

Los públicos dan más servicios

No obstante, los expertos apuntan diversas cautelas. Por un lado, los hospitales públicos oferta una cartera mucho mayor de servicios, tienen mayores equipamientos y tecnologías y, por lo tanto, mayores costes fijos.

Y esto además se traduce en que hay numerosas derivaciones de patologías más complejas y, por tanto, más costosas a los hospitales públicos con más recursos.   

Además, según los expertos, uno de los factores que marca las divergencias en los costes y, por ende, los precios radica en la relaciones laborales, es decir, si se emplea o no personal público.  

Por otro lado, los hospitales privados toman las operaciones más sencillas y rentables de la listas de espera de los públicos y dependen de los volúmenes para resultar rentables. De hecho, un par de centros en Madrid han denunciado a la Comunidad porque no han conseguido las cantidades acordadas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.