Economía

Las Comunidades Autónomas recortan 55.000 empleos en Sanidad y Educación

Las Autonomías concentraron sus ajustes de plantilla en los capítulos de docencia no universitaria y salud, de acuerdo con los datos facilitados por el Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones.

Las Comunidades Autónomas recortaron más de 55.000 empleos en Sanidad y Educación entre enero de 2012 y julio de 2013, de acuerdo con los datos facilitados por el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

El conjunto de las Autonomías redujo su plantilla dedicada a la Educación en 33.291 efectivos, desde los 550.360 hasta los 517.069 trabajadores. Y los servicios de Salud de las CCAA perdieron 22.543 asalariados, desde los 505.185 hasta los 482.642 empleados.

El área de docencia no universitaria y las instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud representan, respectivamente, un 41 y un 38 por ciento del personal de las Comunidades registrado en el boletín oficial de Hacienda.

Las consejerías y otros organismos de administración de las Comunidades acaparan el 17 por ciento del personal y emplean 218.425 trabajadores, 12.202 efectivos menos que en enero de 2012.

Según dicho boletín, la plantilla de la administración autonómica asciende en total a los 1,2 millones a julio de 2013, frente a los 1,5 millones que constan en la Encuesta de Población Activa por esas mismas fechas. La diferencia reside en que la segunda es un muestreo y la primera en cambio no incluye altos cargos, personal con un contrato de trabajo inferior a seis meses, órganos constitucionales, entidades empresariales de las CCAA y personal de Correo y Telégrafos.

Estas 55.000 bajas se corresponden con jubilaciones y personal no funcionario que no ha sido renovado. En abril de 2012, el Gobierno aprobó las medidas que permitieron a las CCAA reorganizar sus plantillas. Así, en el caso de la docencia, el Ejecutivo aumentó el número de horas lectivas y de alumnos por clase. "Hemos conseguido importantes ahorros haciendo una mejor gestión de los recursos humanos", explicaba un consejero de una comunidad a este medio.

No en vano, el Plan de Estabilidad del Ejecutivo contempla que entre 2012 y 2013 los gobiernos regionales se ahorraron, sin tener en cuenta la supresión de la paga extra, 2.363 millones en remuneraciones de asalariados de Educación y 2.320 millones por el mismo concepto en Sanidad.

No obstante, la EPA del primer trimestre de 2014 reflejaba un frenazo en los ajustes de la Administración. De hecho, el conjunto de los presupuestos autonómicos ya refleja un incremento en la partida de personal del 1,6 por ciento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba