Economía

Un ex Banesto gestiona la 'nueva' empresa del pelotazo de Oleguer Pujol con las oficinas del Santander

Samos Servicios y Gestiones inició un lavado de imagen, pocos días antes del registro a la casa del menor de los Pujol. Un ex alto directivo de Banesto es el nuevo consejero de una firma que cambia de nombre, sede social, equipo directivo e incluso de socio único, Ziloti Holding, sociedad mediante la que.Oleguer intentó blanquear 470 M. en julio pasado.

Oleguer Pujol.
Oleguer Pujol.

Samos Servicios y Gestiones, la sociedad creada por Oleguer Pujol para la compra de 1.152 sucursales al Santander en 2007, ha vivido un auténtico lavado de imagen durante los últimos 40 días. Una metamorfosis que pretende desmarcarse del pelotazo dado por el hijo pequeño del ‘molt honorable’, operación que está siendo investigada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. En poco más de un mes, la compañía ha cambiado de nombre, ha cesado a su presidente, consejeros y secretario, además de trasladar su domicilio social al Paseo Eduardo Dato, número 18 en Madrid, según ha podido saber Vozpópuli.

Pese a la operación de lavado, la sociedad sigue manteniendo un vínculo directo con Oleguer Pujol. El nuevo socio único de la antigua Samos es la firma Ziloti Holding Societe a Responsabilite Limitee, una sociedad con sede en el número 7 de la rue Robert Stüemper de Luxemburgo, a través de la que el hijo pequeño de Jordi Pujol intentó blanquear 470 millones sólo seis días después de que éste confesara tener dinero oculto en el extranjero.

El antiguo socio único de Samos era Sant Midco Holding, una sociedad constituida con leyes holandesas pero con sede en Londres. Precisamente, Sant Midco recibió el 100% de las acciones de Samos de Cuius Holding BV, una sociedad holandesa, presidida por Oleguer, creada expresamente para gestionar la operación de la compra de las sucursales del Santander, participada por las sociedades Pearl Assurance, Drago Capital y Longeshore

Los cambios en Samos se iniciaron el pasado 8 de octubre, apenas doce días antes de que la Policía registrase el domicilio del hijo menor de los Pujol. Se designó a Carlos Martínez Campos Carulla como presidente. En el pasado de este empresario, que no guarda ninguna relación con el banquero que abrió la primera sucursal de Barclays en España, aparece haber sido consejero por representación en la consultora tecnológica Everis. Al igual que Martínez Campos, el nuevo equipo directivo parece contar con un pasado inmaculado.

El británico James Alistair Preston y Justo Gómez López integran, junto a Martínez Campos, el consejo de la antigua Samos Servicios y Gestiones, rebautizada –el pasado 13 de noviembre- como Uro Property Holdings SL. El primero de ellos acaba de aterrizar en España como directivo en diferentes sociedades de gestión de inmuebles domiciliadas en Madrid. El más conocido, el centro comercial Cuadernillos, situado en las cercanías de Alcalá de Henares.

Justo Gómez, por contra, es la conexión de la nueva compañía con el Santander, cuya filial Santander Operaciones Retail SA se mantiene como apoderada de Uro Property Holdings. Gómez detentó diferentes cargos en Banesto Preferentes, hasta llegar a ser su presidente y liquidador de la sociedad en enero de 2010. También llegó a ser consejero delegado de Dudebasa SA. Con esta firma, la antigua filial del Santander realizaba actividades de intermediación en operaciones con valores y otros activos. Cesó de este cargo en enero de 2011.

Junto al cambio de denominación, el nuevo equipo designó a Vicente Conde Viñuelas como secretario de la sociedad, hace apenas quince días. Conde es secretario no consejero de diversas empresas especializadas en la gestión de tributos de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Una de ellas es Gestión Tributaria Territorial, empresa que ofrece servicios de información tributaria y colabora en la gestión de impuestos con los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Almería, Murcia, Santander, Santiago de Compostela, Valencia o Pamplona. También presta este servicio a los gobiernos vasco y riojano, o empresas como Aguas de Barcelona.

Samos Servicios y Gestiones recibió dinero público a través de un préstamo por valor de 315 millones, según consta en las cuentas anuales de la sociedad correspondientes a 2012. La sociedad se creó en 2007. Precisamente, en ese año aparece un apunte de 314.976.371 euros en el apartado 'otros créditos con las administraciones públicas'. Este préstamo está prácticamente saldado. A cierre de 2012, la sociedad apenas tenía una deuda de 24.433 euros.

El menor de los Pujol cumplimentó con este dinero público el crédito sindicado, por valor de 1.873 millones, que otorgó el propio Santander en 2007 al entonces socio de Samos, Cuius Holding BV. En este préstamo sindicado también participaron BNP Paribas, Societe Generale y Royal Bank of Scotland.  Entre los prestamistas del sindicado concedido a Cuius se encuentra la propia Samos.

La compra de las 1.152 sucursales al Santander por 2.040 millones se articuló a través de una operación de leaseback (compra y alquiler al vendedor) por 25 años, prorrogable por otros 21 años. En 2012, la firma Samos recibió 127,7 millones de la entidad presidida por Emilio Botín en concepto de alquiler. Desde 2009, primer ejercicio en el que Samos comenzó a recibir rentas por la operación, Santander ha desembolsado 480 millones.

El menor de los hijos del ex president de la Generalitat cesó de estos cargos, así como de sus poderes, en la antigua Samos a principios de abril de 2013, coincidiendo con las primeras informaciones de El Mundo que aportaban los primeros datos de su ingente capital en paraísos fiscales. Su hueco en los distintos órganos de gobierno de Samos fue cubierto por Drago Capital, el fondo creado por el propio Oleguer, del que quedó desvinculado a principios de 2013.

Drago Capital se mantiene como administrador mancomunado de Uro Property Holdings.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba