Quantcast

Economía

Los trabajadores cobraron una media de 2.026 euros brutos al mes en la última parte de 2015, un 1,7% más

Trabajadors

El INE ha publicado la encuesta sobre los costes laborales del cuarto trimestre de 2015, que detalla el coste laboral que asumen las empresas por cada trabajador que tienen en plantilla cada mes. En el cuarto trimestre de 2015, esta variable registró su mayor repunte en dos años (1,2%) al alcanzar los 2.671,39 euros.

El coste laboral se calcula teniendo en cuenta el componente salarial -el sueldo que percibe cada trabajador- y otros costes que tienen que asumir las empresas como las cotizaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones o prestaciones.

El coste puramente salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, subió un 1,7% en el cuarto trimestre de 2015 y alcanzó los 2.026,14 euros brutos de media por trabajador y mes. Si se excluyen los pagos extraordinarios y atrasados, se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 0,8%.

Los otros costes no salariales disminuyeron un 0,3%. El mayor gasto no salarial de una empresa es el pago de la cotización a la Seguridad Social por el trabajador, que creció un 1,1% en la parte final del año pasado. En cambio, cayeron los pagos de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas.

Por sectores de actividad, las empresas de la industria son las que soportaban los costes laborales más altos a cierre de 2015 y sus trabajadores, por tanto, los que ganan más ganaban, con sueldos que rondaban los 2.416,20 euros brutos de media. Los empleados del sector servicios, en cambio, se situaban al final de la lista, con sueldos de 1.953,13 euros brutos por trabajador y mes.

En Madrid y País Vasco se cobraban los sueldos más altos

Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y Asturias soportaron los costes laborales más altos en el último trimestre del año, por encima de la media nacional. De hecho, el coste laboral en País Vasco y Madrid superó en más de 400 euros la media. Extremadura, Canarias y Comunidad Valenciana se anotaron los cotes más bajos.

La encuesta del INE revela también que en el cuarto trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,4 horas. Del total se pierden 4,8 horas de media a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 29,7 horas efectivas de trabajo.

58.868 vacantes

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,68 euros por hora (16,48 euros por hora para tiempo completo frente a 10,80 para tiempo parcial). En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,4 horas semanales frente a 17,8).

Por otro lado, en el periodo analizado de 2015 se registraron 58.868 vacantes, puestos de trabajo de reciente creación o que van a quedar libres y para las que los empresarios buscan nuevos empleados. Del total, el 91% se registró en el sector servicios. Sin embargo, el INE explica que la mayoría de las empresas preguntadas contestan que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.