Economía

La OIT avisa: bajar salarios para mejorar competitividad puede tener efecto contrario

La Organización Internacional del Trabajo responde así al Banco Central Europeo, que recomienda una mayor flexibilidad salarial y la rebaja del salario mínimo como medidas para volver al crecimiento económico.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido este viernes de que una bajada de los salarios con el objetivo de mejorar la competitividad, reducir la tasa de paro y fomentar el crecimiento económico puede tener el efecto contrario. La OIT responde así al Banco Central Europeo (BCE), que el día anterior recomendó una mayor flexibilidad salarial y la rebaja del salario mínimo como medidas para volver al crecimiento económico.

Frente a los argumentos del BCE, la OIT afirma que "una rebaja en los salarios tiende a conducir a un aumento en las exportaciones, pero también deprime el consumo doméstico, lo que afecta al crecimiento". Dado el actual nivel de incertidumbre económica actual, la Organización considera "poco claro" que una contracción de los salarios genere incentivos para incrementar las inversiones.

"Cuando una caída en los salarios reduce el consumo doméstico más de lo que esta misma medida incrementa las exportaciones y la inversión, tiene un efecto negativo en el crecimiento económico de un país", ha asegurado el experto en Condiciones de Trabajo de la OIT Patrick Belser. "Esto explica por qué los salarios a la baja en periodos de crisis pueden de hecho conducir a una espiral de descenso de la demanda agregada y a una deflación de precios, en lugar de a una recuperación económica rápida", ha agregado.

Asimismo, Belser también ha alertado de que la búsqueda del aumento de la competitividad por medio de la reducción de salarios "sería insostenible globalmente". "Si las bajadas de salario para mejorar la competitividad se produjesen simultáneamente en todos los países, esas ganancias en competitividad se cancelarían y el efecto global del recorte de salarios sobre el consumo podría llevar a una depresión mundial de la demanda agregada y del empleo", ha advertido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba