Economía

Las grandes empresas japonesas realizan la mayor subida salarial desde 1998

Coincidiendo con el nuevo año fiscal, que en Japón comienza en abril, compañías como Panasonic, Hitachi, Toyoya o Honda han llevado a cabo incrementos salariales en algunos casos por primera vez en años. El aumento medio es de un 2,28%. 

El vicepresidente ejecutivo de Toyota en rueda de prensa
El vicepresidente ejecutivo de Toyota en rueda de prensa EFE

Las grandes compañías niponas han acordado esta primavera la mayor subida media de salarios mensuales desde 1998, que alcanzó el 2,28 por ciento, según ha revelado este lunes la Federación de Negocios de Japón citada por la agencia Efe.

Coincidiendo con el nuevo año fiscal, que en Japón comienza en abril, las principales compañías niponas acordaron con los sindicatos una subida media mensual del salario básico de 7.370 yenes (53,26 euros). A nivel porcentual, la subida ha supuesto un aumento medio de un 2,28 por ciento con lo que se ha superado la subida del 2 por ciento que se llevó a cabo en 1999, según datos de más de 100 empresas de 21 sectores diferentes recogidos por la Federación.

El incremento medio en los suelos básicos en 2013 fue de 5.830 (unos 42 euros), o un 1,83 por ciento. Estas subidas coinciden con la insistente llamada del Gobierno nipón a favor de un incremento de los suelos para animar el consumo y ayudar a luchar contra la deflación como parte de su estrategia de crecimiento.

La llamada fue secundada por la principal patronal de Japón, Keidanren, que hizo un llamamiento a favor de la subida de salarios, por primera vez en seis años, y la justificó como consecuencia de la recuperación que vive la economía nipona.

La subida ha supuesto un aumento medio de un 2,28%, superando la del 2% registrada en 1999

Las grandes compañías de la electrónica y el motor como Panasonic, Hitachi, Toyota o Honda han llevado a cabo incrementos salariales en algunos casos por primera vez en años. Al margen de la presión del Gobierno, esta decisión refleja el buen rendimiento de estas empresas exportadoras beneficiadas en parte por el abaratamiento del yen frente a divisas como el dólar o el euro.

El primer ministro conservador, Shinzo Abe, ha pedido insistentemente al sector privado que acompañe su programa de reforma económica, conocido como "Abenomics", con subidas salariales que permitan a los japoneses no reducir su consumo ante el aumento de los precios y la histórica subida del IVA que entró en vigor el pasado abril.

En este sentido, el Ejecutivo prometió medidas de apoyo para aquellas empresas que estén dispuestas a hacerlo, con el fin ayudar a conseguir su objetivo inflacionario de un 2 por ciento interanual de aquí a 2015. El incremento salarial es un factor clave en el "Abenomics", que aspira a crear un círculo de crecimiento en los beneficios corporativos, los sueldos y el consumo, que supone un 60 por ciento del PIB nacional, para terminar con un ciclo deflacionario de unos 15 años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba