Quantcast

Economía

Se hunde el poder adquisitivo de las familias: los salarios caen un 0,3% y los precios suben un 2,7%

Los salarios bajan mientras la cesta de la compra sube

Los salarios han vuelto a crecer menos que los precios en 2012. Son ya cuatro años en los que las familias pierden poder adquisitivo desde que comenzó la crisis, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según el Índice de Costes Laborales, los trabajadores españoles cobran un 0,3% menos que el trimestre anterior por cada hora de trabajo en términos homogéneos (si se eliminan los efectos de calendario y estacionalidad). La rebaja de sueldo es mayor los colectivos que más están sufriendo los recortes del Gobierno: los médicos, enfermeras y trabajadores de actividades sanitarias o de servicios sociales han visto caer su salario un 3,4%. El recorte es significativo porque casi dobla al segundo sector más afectado: el de quienes trabajan en actividades inmobiliarias cuyo salario ha descendido un 1,6% en el último trimestre. 

La bajada de los salarios se combina con una subida de los precios que siguen subiendo a un ritmo del 2,7% en términos interanuales. El resultado es que las familias españolas vuelven a perder poder adquisitivo de manera acentuada. Sólo en el año 2009 (cuando la inflación resultó negativa) los salarios permitieron ganar poder de compra.

El dato es políticamente significativo porque implica que el Gobierno está cumpliendo por adelantado con una de las exigencias del BCE. El Banco Central Europeo planteó a Rajoy una rebaja en los salarios del 6% en su último boletín (meses antes de que se formalice el rescate), así como una rebaja en el Salario Mínimo Interprofesional. 

Según el BCE “todavía es necesario rebajar los costes de producción”. El mensaje hacia España es tan explícito que el banco subraya que esa medida es “especialmente urgente en los países con alto desempleo”. La rebaja de sueldos se presenta como una forma de “flexibilizar la determinación de salarios”.

La estadística publicada ahora por el INE muestra que el Gobierno Rajoy (como antes hizo el de Zapatero) está ya cumpliendo con las exigencias del Banco Central depreciando los salarios en España. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.