Quantcast

Economía

El 30% de los parados rechazaría un empleo si no pagan 1.000 euros

El 30% de los desempleados españoles no aceptaría un empleo con un sueldo inferior a 1.000 euros mensuales, según una encueta de la empresa de trabajo temporal y selección de personal Manpower. El estudio se ha realizado entre una muestra de 9.000 candidatos que se presentaron en la red de oficinas de esta ETT en busca de un puesto de trabajo.

La encuesta revela, además, que un 63% de los desempleados no aceptaría un trabajo con un sueldo inferior a 800 euros. Un 12% más no aceptaría un sueldo de 600 euros, mientras que sólo el 25% de los encuestados aceptaría un trabajo con independencia de su retribuución. En el caso de los hombres, el porcentaje que no trabajaría por menos de 1.000 euros asciende al 32%, mientras que en las mujeres retrocede al 28%.

Por grupos de edad, los parados de entre 35 y 44 años son los más reacios a cobrar menos de 1.000 euros, con el 42%. Este porcentaje se reduce según va disminuyendo la edad de la persona: 31% en el grupo de 25 a 34 años y 11% en los más jóvenes, de 16 a 24 años, grupo este último que concentra la mayor tasa de desempleo, con más de la mitad de los jóvenes en paro. En el caso de los más mayores, de 45 a 65 años, el porcentaje se sitúa en el 37%.

Los madrileños, los más exigentes

Según el estudio de Mapower, Madrid, con un 41%, es la región que reúne el porcentaje más alto de parados que no aceptarían un puesto de trabajo con una retribución inferior a 1.000 euros. Le siguen Cataluña, con el 37%; Comunidad Valenciana, con el 28%, y La Rioja, con otro 28%.

En el polo opuesto se encuentran Canarias, con el 13% de los desempleados encuestados dispuestos a aceptar un sueldo inferior a 1.000 euros mensuales; Galicia, con un 18%; Andalucía, con el 21%, y Aragón, con otro 21%.

Raúl Grijalba, director general de Mapower España, señala que el sueldo mínimo que está dispuesto a cobrar un desempleado está directamente relacionado con el coste de la vida, "lo que justifica los porcentajes de desempleados que no aceptarían un sueldo inferior a los 1.000 euros sean más elevados en la Comunidad de Madrid y Cataluña".

La encuesta también revela que el 68% de los parados considera que mejorar su formación aumentará sus posiblidades de encontrar trabajo, cinco puntos más que hace un año. Quienes más valoran la formación son los hombres (73%), frente a las mujeres (62%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.