Economía

La CEOE propone imponer la conversión del contrato completo en uno parcial

La patronal, en su documento "Las reformas necesarias para salir de la crisis", insiste en reducir la rigidez de la regulación actual y en fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa al contrato temporal.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell
El presidente de la CEOE, Juan Rosell EFE

La CEOE propone imponer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En su documento "Las reformas necesarias para salir de la crisis", la CEOE recomienda una serie de medidas de política económica, laboral y social para la recuperación de la actividad.

En materia de contratación, la CEOE insiste en la necesidad de reducir la rigidez de la regulación actual, posibilitar una distribución más flexible del tiempo de trabajo y fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa al contrato temporal.

Recomienda eliminar las restricciones a la concatenación de contratos temporales y evitar especialmente que opere la suma de contratos concertados con el mismo trabajador para diferente puesto de trabajo.

La CEOE considera que la reforma laboral debería haber sido más "ambiciosa" en cuanto a flexibilidad interna de las empresas y que debería incrementarse hasta un 15% (frente al 10% actual) el porcentaje de jornada que podrá distribuirse irregularmente por el empresario.

También contemplar una bolsa de horas o días en los que el empresario podrá alterar el calendario anual y, respecto a la movilidad funcional, quiere mayor flexibilidad y que el trabajador pueda hacer funciones del mismo o diferente grupo profesional. 

La CEOE considera que la reforma laboral debería haber sido más "ambiciosa"

En materia salarial, aboga por sueldos con complementos variables, haciendo depender un determinado porcentaje del salario de la situación y resultado de las empresas.

Más propuestas

Respecto a la negociación colectiva, pide que desaparezca la ultraactividad (prórroga automática de un convenio colectivo cuando vence su vigencia) en aras a la competitividad de las empresas y la estabilidad en el empleo.

La patronal también sugiere medidas sobre el sistema de pensiones e insiste en que se tenga en cuenta toda la vida laboral para determinar las prestaciones. En este sentido, también pide "adecuar" algunas prestaciones, como la de viudedad, que a su juicio, no debería financiarse mediante las cotizaciones de empresarios y trabajadores.

La CEOE considera que, tras las sucesivas reformas fiscales, los tipos de gravamen de los principales impuestos son superiores a la media europea y añade que, a pesar de ello, la recaudación se reduce debido al deterioro de la actividad económica. En este sentido, incide en que más impuestos o impuestos más altos acelerarán esta tendencia y no tendrán impacto en la recaudación.

A su juicio, la presión fiscal es ya "excesiva e incompatible" con la lucha por la competitividad de las empresas, "tan necesaria en este momento". Pide una bajada "inmediata" del IVA y que no se incrementen los impuestos especiales.

En material salarial, aboga por sueldos con complementos variables, dependiendo un porcentaje de la situación y resultado de la empresa

También aboga por eliminar el distinto tratamiento fiscal a empresarios según su condición de persona física y jurídica, con la asimilación de la tributación de los rendimientos de actividades económicas en el IRPF al impuesto sobre sociedades.

La CEOE critica el sistema tributario que se está creando, "no es claro ni estable", y que reduce la inversión nacional e internacional por su inseguridad jurídica. Por ello, pide que la política fiscal se enfoque a dar estabilidad a medio y largo plazo y que proporcione seguridad.

Por otra parte, propone que el Gobierno refuerce su compromiso y ejecute la normativa vigente para eliminar la morosidad de las administraciones públicas. A este respecto, señala que es necesario que en la normativa de pagos a proveedores de las administraciones públicas, se inste a éstas a contabilizar las facturas que no estén registradas y que para garantizar que esto sucede participe el proveedor en el proceso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba