Quantcast

Economía

Tras subir los sueldos, Merkel propone introducir el salario mínimo en Alemania

El trabajador alemán pasa de la austeridad. Es un hecho: mientras la canciller Angela Merkel pide a los europeos, sobre todo a la Europa meridional –Portugal, España, Italia, Grecia-, que trabajen más y que recorten por todas partes, el Gobierno aceptó hace un mes –tras varias semanas de huelga- elevar los salarios del sector público un 6,3%, tres puntos más de lo que propuso inicialmente el Ejecutivo de Merkel.

Ahora, quizás por la proximidad de unas elecciones federales complicadas en 2013 (los sondeos dan mayoría a la coalición de socialdemócratas y verdes), el partido demócrata-cristiano CDU, actualmente en el poder, pidió la semana pasada en el congreso de esta formación en Leipzig un salario mínimo para todos los sectores que aún no lo tengan. Y no solo: el Gobierno elevó, también la semana pasada, el jornal mínimo para los trabajadores temporales, unos 900.000 en toda Alemania.

La subida es significativa: de 7,89 euros la hora a 8,19 euros en Alemania del Oeste. Y de 7,01 euros a 7,50 euros en el Este, incluido Berlín. Este aumento se hará efectivo el 1 de noviembre de 2012. No obstante, la subida que da buena cuenta de la profunda división económica que padece Alemania más de 20 años después de la caída del Muro.

'Queremos salarios justos en Alemania y un salario mínimo general', dijo el diputado del partido demócrata cristiano Peter Weiss. Curioso viraje de la CDU: de alinearse férreamente con las tesis patronales, radicalmente opuestas al salario mínimo, a apoyar reivindicaciones sindicales.

Según los planes del Ejecutivo, una comisión no partidista de empleados y empleadores se crearía para fijar un salario mínimo nacional y supervisarlo anualmente. Las industrias que ya tienen un salario mínimo no se verían afectadas por la nueva medida nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.