Economía

El Sabadell abrirá 200 oficinas en Madrid para ganar cuota de negocio hasta el 7%

Guardiola mantuvo contactos con Bankia para estudiar parte de la red del banco nacionalizado que tuvo que cerrar. La presencia del Sabadell en la capital de España no alcanza el 4%. La entidad pretende llegar al 10% en España en 2016.

Josep Oliu, presidente del Sabadell
Josep Oliu, presidente del Sabadell

Banco Sabadell, un experto en compras durante la crisis, está decidido a ganar cuota de negocio en Madrid. Esta vez, por la vía orgánica. La entidad presidida por Josep Oliu abrirá 200 oficinas en la capital, según ha podido saber Vozpópuli, para compensar su baja cuota de negocio actual: en el entorno del 3,5%. La intención del Sabadell es alcanzar el mismo porcentaje en Madrid que tiene en el resto de España, algo más del 7%.

La cúpula del Sabadell lleva meses estudiando la operación. Todas las vías están abiertas. Tanto la apertura de nuevas sucursales como la compra de parte de red de algunas de las cajas rescatadas a las que Bruselas les ha obligado una importante reducción de oficinas. Sin embargo, hasta el momento, Jaime Guardiola, consejero delegado de la entidad, no ha encontrado nigún trozo de red que le satisfaga.

Guardiola mantuvo conversaciones con los gestores de Bankia, a lo largo del primer trimestre de 2013, con el objetivo de adquirir algunas de las oficinas de las 883 que ha clausurado la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Sin embargo, aquellos encuentros no llegaron a concretarse en una operación.

La entidad liderada por Guardiola puede encontrar una oportunidad en la venta de red que está preparando Catalunya Caixa para sus sucursales fuera de su zona geográfica natural. El banco nacionalizado ha encargado a Nomura que inicie conversaciones con la banca sana para conocer si están interesados en adquirir parte de esta red. En caso afirmativo, Nomura preparará una oferta a la carta. "Es una opción que estudiaremos", aseguran fuentes de la entidad.

La apertura de estos dos centenares de oficinas en Madrid se enmarca dentro del plan estratégico de la entidad que pretende elevar su cuota de negocio medio al 10% en 2016. La principal vía de crecimiento será de forma orgánica.

A lo largo de los cinco años de crisis, Sabadell ha acumulado 32.000 millones de euros más de activo que de pasivo y ha redibujado su situación de liquidez y apalancamiento. La entidad cuenta ya con una nueva estructura compuesta por 2.200-2.300 oficinas. Una vez que esté cerrado el mapa financiero español, el Sabadell se centrará en el crecimiento del negocio internacional y la focalización en una mayor diversificación geográfica de acuerdo con operaciones y oportunidades.

El banco presidido por Josep Oliu ha realizado seis adquisiciones desde que se inició la crisis en 2008, con la caída de Lehman Brothers. Mellon United National Bank (Miami), Guipuzcoano, Lydian Private Bank (Miami), Banco CAM, la red catalana y aragonesa de Caixa Penedés, Gallego y la red en España de Lloyds han sido sus adquisiciones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba