Quantcast

Economía

Oliu exporta la marca a México: operará bajo el nombre Sabadell y crea una financiera llamada Sabadell Capital

Josep Oliu, presidente del Sabadell.

Sabadell Atlántico. Sabadell Urquijo. Sabadell CAM. Sabadell Gallego. Sabadell Guipuzcoano. Sabadell Herrero. Sabadell Solbank. Sabadell United Bank (Miami). El crecimiento del banco catalán a base de compras, en los últimos años, le ha llevado a sumar un apellido a su marca al menos temporalmente.  Ocho apellidos. Y sólo uno vasco, al contrario que la película. Su aventura mexicana, sin embargo, no tendrá acompañante en los rótulos. Ayuda, sin duda, iniciar el banco de cero. La futura entidad se denominará Sabadell, según confirman fuentes del sector.

Josep Oliu y su cúpula prevén tener operativo el banco mexicano en 2015, una vez hayan obtenido la ficha bancaria en el país latinoamericano, tras los correspondientes permisos de los supervisores azteca y español. Para empezar a ganar cuota de mercado, Sabadell ha constituido una Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom), una institución que opera como una financiera, ya que únicamente puede conceder préstamos pero no captar depósitos. Esta sociedad se denominará Sabadell Capital. “En principio, el banco se denominará Sabadell salvo que la marca Sabadell Capital tenga buena acogida entre la clientela y mercado mexicano. En ese caso, se podría decidir mantener la marca de la financiera para el banco”, explican desde la entidad.

El Sabadell estima que tendrá esta financiera operativa antes del final del primer semestre. Una apuesta táctica para comenzar a ganar mercado en esta nueva aventura mexicana, tras la venta de su participación en el Banco del Bajío. El objetivo de concesión de crédito de esta Sofom alcanza los 3.000 millones en un plazo de tres años.

A la espera de las pertinentes autorizaciones de los reguladores para poner en marcha la Sofom, que estará operativo entre el segundo y tercer trimestre de este ejercicio, Sabadell ha iniciado ya alguna incursión en el mercado mexicano desde Sabadell United Bank, su filial en Estados Unidos. El objetivo es comenzar a crear una base de clientes en el país azteca con operaciones de financiación desde Miami.

El futuro banco en México cuenta actualmente con una pequeña plantilla de 15 personas que, hasta la fecha, se dedicaban a gestionar los créditos inmobiliarios recibidos de la CAM. Sobre esa base, el Sabadell construirá su futura franquicia, que empezará de cero. El equipo se ha reforzado en las últimas semanas con la incorporación del anterior responsable del Banco del Bajío y un director de riesgos. 

"Nos decidimos por México porque es un mercado que conoce bien nuestro consejero delegado Jaime Guardiola (fue uno de los responsables del crecimiento de Bancomer, en su etapa en BBVA), porque tenemos una oficina de representación desde hace 20 años y porque aprendimos de nuestra experiencia en el Banco del Bajío", explicó el presidente del Sabadell hace apenas dos semanas.

La entidad catalana espera contar con una red de 3 oficias en el país latinoamericano en el plazo de dos años. En el crecimiento del banco en México jugará un papel destacado David Martínez, nuevo consejero dominical del Sabadell en sustitución de Isaak Andic, dueño de Mango. El inversor mexicano afincado en Nueva York, dueño del hólding Fintech, entró en el capital de la entidad financiera el pasado mes de septiembre, con una participación próxima al 5%. Martínez dirige el grupo inversor Fintech, que gestiona la fortuna de varias familias mexicanas del área de Monterrey.

Hasta la fecha, Sabadell únicamente cuenta con una oficina de representación, de las trece que tiene repartida por el mundo, en el país azteca, situada en México DF. El resto se hallan localizadas en Argel, Pekín, Caracas, Dubai, Estambul, Nueva York, Nueva Delhi, Santo Domingo, Sao Paulo, Shanghai, Singapur y Varsovia. La entidad presidida por Oliu cuenta también con filiales y participadas en Andorra, Estados Unidos, Hong Kong, Portugal y República Dominicana; además de sucursales en Londres, Miami, París y Casablanca.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.