Quantcast

Economía

S&P confirma el rating 'BBB+' de España con perspectiva 'estable' a pesar de la ausencia Gobierno

Fachada de S&P .

La agencia de calificación Standard & Poor's ha confirmado este viernes el rating 'BBB+' con perspectiva 'estable' de la deuda soberana a largo plazo emitida por España a pesar de la incapacidad de los principales partidos de formar una coalición de Gobierno tras las pasadas elecciones.

S&P, que elevó en un escalón la nota de solvencia de España en octubre de 2015 tras el éxito de las reformas económicas, considera que la calificación refleja el "sólido y equilibrado" rendimiento de la economía española en comparación con sus homólogas de la eurozona.

La agencia considera que la calificación refleja el "sólido y equilibrado" rendimiento de la economía española

No obstante, señala que el buen devenir de la economía se ve contrarrestado por los altos niveles de endeudamiento público y externo, así como por su "débil" rendimiento fiscal reciente y la incertidumbre política.

En todo caso, la calificadora de riesgo, que proyecta un crecimiento del PIB español del 3,2% en 2016, explica que la perspectiva 'estable' "equilibra" las expectativas de recuperación económica con los riesgos planteados por el elevado nivel de endeudamiento externo neto de España y los desequilibrios presupuestarios, en medio de un entorno de incertidumbre política.

Entre el resto de agencias de calificación, Fitch también asigna a la deuda soberana española a largo plazo una nota 'BBB+', mientras Moody's le adjudica una nota 'Baa2' y la canadiense DBRS un 'A bajo', todas ellas en grado de inversión.

Foto: Haydn Blackey

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.