Quantcast

Economía

S&P rebaja el rating del Instituto Catalán de Finanzas a bono basura

Fachada de la agencia de calificación Standard and Poor's.

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha anunciado hoy que, como consecuencia de la degradación de la calificación crediticia de Cataluña a bono basura, también rebaja el 'rating' del Instituto Catalán de Finanzas hasta el mismo grado.

S&P, que el viernes pasado justificó esa rebaja a la calificación de Cataluña por el enfrentamiento que podía generar con el Gobierno la demanda del pacto fiscal, un argumento que enfadó al gobierno catalán, menciona también en la nota esas "tensiones" para referirse al ICF.

En cualquier caso, la rebaja de la calificación crediticia a largo de plazo del ICF en dos escalones, desde un aprobado bajo (BBB-) hasta BB, el segundo escalón dentro del grado de calificación, es en cierta forma automática.

El ICF es la entidad de crédito público de la Generalitat y, dado que S&P presupone que el ICF recibe respaldo financiero del gobierno catalán, equipara siempre sus calificaciones crediticias.

Desde Standard and Poor's, consideran que es más que probable que el ICF reciba apoyo extraordinario y oportuno del gobierno catalán en caso de dificultades financieras. Por esa razón la agencia iguala la calificación del Instituto Catalán de Finanzas con el de la comunidad autónoma. La perspectiva negativa a largo plazo del ICF tiene su reflejo en Cataluña, que a su vez refleja el riesgo de que el crédito de este territorio empeore si continúan las incipientes tensiones con el Gobierno.

Standard & poor's no cree que el ICF pueda obtener una calificación superior a la del gobierno catalán por dos razones: el ICF no cumple las condiciones para ser calificado por encima de su gobierno, lo que supondría que esta institución es independiente y opera en un ambiente competitivo y por otra parte, el ICF recibe inyecciones de capital de Cataluña, que sustentan su perfil independiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.