Economía

Rusia comienza a vender sus 5.600 millones en divisas para defender el rublo

El Gobierno asegura que está dispuesto a hacer "lo que haga falta" para respaldar la moneda nacional, que considera que está "extremadamente infravalorado". La Bolsa moscovita rebota un 9% tras el desplome de este martes.

Dos mujeres pasan por delante de una oficina de cambio de divisas en Moscú.
Dos mujeres pasan por delante de una oficina de cambio de divisas en Moscú. EFE

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha anunciado este miércoles que comenzará a vender sus remanentes de divisas en el mercado para respaldar la moneda nacional, el rublo, que este martes llegó a perder el 24% y 28% ante el dólar y el euro, respectivamente. "El Ministerio de Finanzas considera que el rublo está extremadamente infravalorado y comienza a vender sus remanentes de divisas en el mercado", según un comunicado. 

Nada más anunciarse la medida, el rublo comenzó a estabilizase en el mercado de divisas moscovita, donde este miércoles cotizaba a 68,47 unidades por dólar y 85,37 por euro, muy por debajo de las cotas de 80 y 100 a las que cayó en la jornada del martes. 

El Banco Central de Rusia ha fijado las cotizaciones oficiales, que entrarán en vigor a partir de este jueves, en 67,7851 rublos por dólar y 84,5890 rublos por euros mientras que las anteriores eran de 61,1512 rublos por dólar y 76,1516 rublos por euro. Según la oficina de prensa de Finanzas, los remanentes en divisas del ministerio totalizan unos 7.000 millones de dólares.

"Lo que haga falta"

El viceministro de Finanzas, Alexéi Moiséyev, aseguró que el Gobierno está dispuesto a hacer "lo que haga falta", en respuesta a una pregunta de periodistas acerca de hasta cuándo el ministerio está dispuesto realizar intervenciones en el mercado de divisas. El lunes el Banco de Rusia llevó a cabo intervenciones en el mercado de divisas por importe de 1.961 millones de dólares (1.577 millones de euros), lo que eleva a más de 80.000 millones de dólares (64.360 millones de euros) el volumen de su defensa del rublo en lo que va de año.

Mientras, a media mañana la Bolsa de Moscú subía algo más del 9% en su índice de referencia RTS, después de haber abierto sin variaciones tras la caída del 12,41% que sufrió este martes. El índice subió hasta los 687,9 puntos, desde la apertura de 629,15 puntos, en paralelo a una pequeña recuperación de la moneda nacional en el inicio de las operaciones en el mercado de divisas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba