Economía

La Bolsa de Moscú se hunde ante la histórica depreciación del rublo, en niveles de 1998

La incertidumbre hace que la Bolsa se desplome un 17%, a pesar de la inciativa del Banco Central de elevar los tipos hasta el 17% en un intento, fallido, de atajar la alta inflación y la pérdida de valor de la moneda rusa. 

Panel electrónico con la cotización rublo-dólar y rublo-euro en Moscú, este lunes.
Panel electrónico con la cotización rublo-dólar y rublo-euro en Moscú, este lunes. EFE

El rublo ha vuelto este lunes a batir nuevos récords de caída frente al dólar y el euro, apenas unas horas después de que el Banco Central ruso elevara la tasa clave de interés del 10,5% al 17%. En cuestión de minutos, el rublo pasó de 90 por euro a 100, y frente al dólar se puso a 80 rublos, en mínimos históricos y nunca vistos desde la suspensión de pagos de 1998, después de la medida del Banco Central de Rusia.

La Bolsa de Moscú ha visto agravado su desplome según avanzaba la sesión en el parqué moscovita, donde el índice selectivo RTS, denominado en dólares, llegaba a caer más de un 17%. El indicador RTS de la Bolsa de Moscú, que en los primeros minutos de la sesión había reaccionado con tímidos avances a la agresiva intervención del Banco de Rusia, ya había caído un 10,12% el lunes.

Aunque tras la decisión del Banco Central, el rublo se fortaleció y logró recuperar parte de sus pérdidas del lunes -cuando la moneda registró su mayor caída en un día desde 1998-, horas más tarde ha vuelto a registrar importantes caídas. El rublo ya había perdido el lunes un 10% de su valor, marcando nuevos mínimos históricos al descender hasta los 78,8 por euro y los 63,4 por dólar, debido a la mayor caída de los precios del petróleo en cinco años. En lo que va de año, ya se ha depreciado un 50% con respecto al euro y cerca de un 90% con respecto al dólar (en la crisis de 2000-2009 la depreciación fue del 57%). 

Medidas desesperadas

El Banco Central explicó esta madrugada que la subida de los tipos de interés se hizo en un intento de frenar la inflación y el desplome de la moneda provocados, en parte, por la drástica caída de los precios del petróleo. "Esta decisión está destinada a limitar un aumento sustancial de los riesgos de depreciación del rublo y los riesgos de inflación", señaló la entidad emisora en el comunicado. La gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina, precisó a la cadena Rossía 24 que "la medida apunta ante todo a disminuir las expectativas inflacionarias". Agregó que su influencia en el mercado de divisas será "indirecta y no inmediata".

El tipo de interés ya había sido revisado al alza el jueves pasado, un 1% y se situó en el 10,5%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba