Quantcast

Economía

Rosalía Mera tenía una sofisticada cartera financiera de unos 600 millones de euros gestionada por JP Morgan

Rosalía Mera no era simplemente una filántropa sin más. La cofundadora de Inditex tenía un enorme patrimonio y todo lo que ello conlleva inevitablemente cuando se está en esas alturas: un equipo asesor personal de primerísima línea que, a su vez, contrataba a los principales grupos financieros mundiales para la gestión del mismo. El family office es el ya famoso Rosp Carunna, que opera principalmente con JP Morgan.

Por cierto, Galicia alberga tres de los mayores y mejores bancos personales de España y seguramente de Europa: el de Mera; Pontegadea, de Amancio Ortega, e Inveravante, de Manuel Jove

La ex mujer de Ortega poseía una de las mayores sicavs española: Soandres, integrada en JP, con un patrimonio declarado en la CNMV de 360 millones de euros. Esta sociedad, con 109 accionistas, es decir, 9 más de los mínimamente exigibles, tiene unas inversiones híper sofisticadas, con derivados, hedge funds (principalmente de los propios JP Morgan) así como posiciones en bonos bancarios y depósitos estructurados.

La mejor cliente

No es aventurado decir que la familia Mera debe ser el mejor cliente particular de JP en España. Pero hay mucho más. Su otra sicav, Breixo, fue reconvertida en un hedge fund de hedge funds. Curiosamente, mientras la gran industria financiera (BBVA, Santander entre ellos) han liquidado sus pretenciosas áreas de gestión alternativa, otros patrimonios como el de Mera o Alicia Koplowitz están apostando por este segmento más que nunca ahora.

En este sofisticado vehículo (también incrustado en JP) hay otros 210 millones de euros, que invierten a su vez en hedge funds con los criterios de inversión Relative Value, Merger

Arbitrage/Even Driven, Opportunistic/ Macro, Distressed Securities, Long/ Short Equity y Short Selling.

O sea, las estrategias más agresivas, que incluyen posiciones cortas o actuar como ‘fondo buitre’, que es como se denomina a los fondos distressed, que buscan grandes ineficiencias en mercado para entrar a bajísimos precios en activos con potencial de recuperación.

Como dicen algunos miembros de la progresía, ser de izquierdas no significa ser tonto y Rosalía ha diversificado su patrimonio de la mejor manera. No en balde, sólo con el dividendo de los últimos tres años de Inditex, ha ingresado no menos de 200 millones de euros en efectivo. Dinero contante y sonante al que hay que dar salida y ‘poner a trabajar’.

Eso, sin contar los otros más de 250 millones de euros obtenidos cuando Inditex tocó máximos históricos y su fundadora aprovechó para hacer algo de caja, reduciendo su participación del 7% al 5% aproximadamente. Esto ha sido este año. No es extraño que sus sociedades de inversión hayan ganado tamaño en los últimos tiempos.

Patrimonio inacabable

Aunque Mera aparece en la lista Forbes, evaluar su patrimonio es algo complejo. Sólo su participación en Inditex vale más de 3.200 millones de euros a precios de mercado, a los que habría que sumar los 265 cobrados hace poco por la venta de acciones; junto a esos casi 600 millones invertidos a través de JP; la participación en Zeltia, Noscira, el fondo Tvikap del que fue promotora, Room Mate…Pero, además,  ¿cuántas propiedades inmobiliarias puede tener? ¿Y dinero en cuenta corriente, en planes de pensiones, en inversiones directas ocultas a la vista del público...? ¿Obras de arte?

Se dice que Amancio Ortega fue un caballero con ella, al menos en lo relativo al reparto de bienes. Cierto o no, lo que es seguro es que, al menos, su ex marido ha velado por incrementar los bienes de su primera esposa, no en vano Inditex ha multiplicado por más de cinco su valor desde la salida a Bolsa y es una compañía conocida por ser el mejor dividendo de España.

La firma con sede en Arteixo no paga al accionista con fórmulas sofisticadas (script dividend, dividendo flexible y otras más, conocidas en el argot de mercado como pago con papelitos) sino que ha repartido dinero contante y sonante.

Vacío social

Su fallecimiento ha dejado cierta sensación de vacío en la sociedad española, tan carente de referentes sociales. Ahora mismo, prácticamente sólo los deportistas pueden considerarse tales. Otro, sin duda, es Amancio Ortega y todo lo relativo a Inditex; a Zara. Rosalía, al menos habló en público alguna vez. De Amancio, casi nadie conoce siquiera el tono de su voz, pese a ser el empresario más importante de la historia moderna de España. Uno de los tres más ricos del mundo, hecho a si mismo. El Rockefeller español. 

Una historia de éxito, hecha a partes iguales por tesón y talento, sobre la que no hay la menor sombra de mácula y que contribuye a aumentar ligeramente el orgullo patrio cuando un español ve un centro Zara en las principales ciudades de mundo. Ocurre algo parecido en las reuniones con analistas. Cuando Inditex enseña las instalaciones en Arteixo o se reúne con los brokers, los expertos españoles aseguran sentir algo parecido al orgullo frente a las casas internacionales. “Nosotros también tenemos nuestra Apple”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.