Economía

Bankia tendrá que negociar con Rato el pago de la fianza de 800 millones por la OPV

La fianza civil solidaria impuesta por Andreu obliga a BFA, Bankia, Rato, Verdú, Olivas y Norniella a tener que soportar el pago de los 800 millones, con independencia de poseer más o menos bienes. El reparto final, sin embargo, vendrá marcado por una negociación que se iniciará en los próximos días.

Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri, el día del relevo en la presidencia del grupo BFA-Bankia
Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri, el día del relevo en la presidencia del grupo BFA-Bankia EFE

La decisión del juez Fernando Andreu obligará a un reencuentro forzoso entre la actual Bankia, liderada por José Ignacio Goirigolzarri, y cuatro componentes de su antigua cúpula. Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella tendrán que negociar con los equipos jurídicos de Bankia y BFA, su matriz, el reparto de la carga de la fianza de 800 millones impuesta este viernes por Andreu. Fianza que tanto el Gobierno, mediante BFA, como Bankia han decidido recurrir, según anunciaron en sendos hechos relevantes a la CNMV.

Al ser una fianza civil solidaria, todos los señalados por Andreu deben aportar garantías para hacer frente a esos pagos, según explican varias fuentes jurídicas. Además, no existe prelación para el pago. Es decir, la persona jurídica o física que más patrimonio tiene no debe ser el primero en soportar el coste de la fianza. Así, BFA, Bankia, Rato, Verdú, Olivas y Norniella tendrán que poner todos los bienes a su disposición para hacer frente a la fianza de 800 millones. De ahí, que el reparto de cargas de la fianza tendrá que materializarse en una negociación de la que, previsiblemente, tanto Bankia como BFA, en definitiva, los contribuyentes, asumirán la mayor del pago.

Antes de esa negociación, las dos firmas financieras y los cuatro ex consejeros, imputados también por las tarjetas black, tienen que asumir de forma individual algo más de 133 millones.

Los cuatro ex directivos intentarán soportar su parte de la fianza con la la póliza que en su día suscribió Bankia con Mapfre para cubrir cualquier responsabilidad civil de sus consejeros surgida de su gestión. Sin embargo, esta vía puede ser inútil. Andreu ya rechazó esta pretensión de Miguel Blesa, quien pretendía que se reclamase a la aseguradora los 16 millones de su fianza por las visas opacas.

En las fianzas solidarias no existe prelación para el pago. Es decir, la persona jurídica o física que más patrimonio tiene no debe ser el primero en soportar el coste de la fianza

La existencia de este seguro de responsabilidad civil fue una de las últimas exigencias que hicieron los exconsejeros de Bankia cuando en mayo de 2012 José Ignacio Goirigolzarri se hizo con las riendas de la entidad. El acta número 23 del Consejo de Administración del banco celebrado el 25 de mayo de 2012 recoge cómo uno de los nueve altos directivos que en aquel momento estaba a punto de dejar su cargo reclamó el compromiso por escrito del nuevo equipo de suscribir una póliza "para asegurar la responsabilidad civil de consejeros y exconsejeros". Sin embargo, fuentes jurídicas apuntan que las aseguradoras pueden desentenderse de estos casos cuando existe intención en la ejecución del delito, como puede llegar a ser en este caso.

Otra de las fórmulas para evitar el embargo de sus bienes es solicitar un aval bancario, como ya hizo Rato para hacer frente a la fianza de 3 millones impuesta también por el juez Andreu por su responsabilidad civil en el asunto de las visas opacas. En aquella ocasión, fue Sabadell el banco que concedió un aval a Rato que le cuesta al exministro unos 3.000 euros al año, según pudo saber Vozpópuli, ya que implica pagar una comisión del 1 por mil.

En el caso de las dos entidades, Bankia puede avalar a su matriz Banco Financiero y de Ahorros. Pero no está tan claro, que pueda suceder a la inversa. BFA dejó de tener ficha bancaria el pasado ejercicio, con lo que parece que no puede emitir un aval a favor de Bankia. En cambio, si puede avalar al banco cotizado frente a otra entidad con los activos que tiene en su balance. BFA, que contaba con un patrimonio neto –que incluye los fondos propios y otros elementos computables– de unos 15.000 millones de euros a finales del pasado junio–las últimas cuentas públicas–, dejó de operar como una entidad financiera el pasado 23 de diciembre.

Tanto el Gobierno, a través de BFA, como Bankia han decidido recurrir la fianza según comunicaron este viernes a la CNMV

Lo relevante para las cuentas de Bankia es que un aval en no tiene que provisionarse. Es decir, sea cual sea el importe al que tenga que hacer frente, no dañará ni los beneficios, ni tampoco la solvencia de la entidad. Andreu lo exige por si finalmente, una vez exista sentencia sobre el caso, esta se determina que ha de devolverse el dinero a los pequeños inversores que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia o a una parte de ellos. El coste de este tipo de avales tienen una comisión de apertura que oscila entre el 0,5% al 0,75% (alrededor de 7 millones), más una comisión trimestral del 1,5 por mil para las operaciones a un año.

Lo que sí tendrán que provisionar BFA y Bankia son los 600 millones de euros ante eventuales demandas civiles de los minoritarios que acudieron a la salida a Bolsa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció la pasada que ese sería el importe que deberían provisionar entre la matriz, participada al 100% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y su filial. 

Está por ver aún cómo se reparten ese coste, aunque en principio BFA asumirá unos 228 millones (equivalentes al 62%, su participación en Bankia) y BFA el resto. La intención de la actual cúpula de Bankia es que esa cantidad quede provisionada totalmente en las cuentas de 2014 para evitar una reformulación futura. Sin embargo, la división entre los ministros Montoro y Guindos, además del desencuentro interno dentro del propio FROB, a cuenta de este reparto de cargas tiene paralizado el proceso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba