Quantcast

Economía

Nuevo registro en el despacho de Rodrigo Rato en busca de pruebas del presunto blanqueo

Rodrigo Rato a su llegada al despacho este viernes

El ex vicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato regresó a su domicilio sobre las 14.00 horas de este viernes, al terminar el registro de su despacho por parte de los agentes de Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria. Varios agentes salieron del lugar con una maleta, mochilas y varias carpetas que se suman a las cajas con documentación que se llevaron la noche anterior.

Los funcionarios retomaron este viernes las inspecciones en el despacho del exvicepresidente en Madrid con el fin de completar la inspección de este jueves con la incautación de material informático de los ordenadores de la oficina. Fuentes de la investigación han confirmado que la nueva inspección en el despacho de Rato es continuación de la iniciada en las últimas horas del jueves y que se produjo como consecuencia de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, informa Efe.

El nuevo registro se inició sin la presencia de Rato, que llegó a mediodía a la oficina, situada en el número 50 de la madrileña calle Castelló, tras abandonar minutos antes su domicilio acompañado por agentes de Aduanas, esta vez sin estar detenido, para continuar con el registro retomadopor la mañana. En un coche azul recorrió los escasos metros que separan su domicilio en la calle don Ramón de la Cruz y su despacho. Sonriente, con un traje gris y camisa blanca, el ex ministro tuvo que escuchar en este recorrido diversos insultos de transeúntes.

Los agentes han descartado continuar los registros en una finca propiedad del exbanquero en el municipìo madrileño de Carabaña

Los agentes de Aduanas terminaron la inspección en la oficina del exvicepresidente pasada la medianoche, cuando salieron con una veintena de cajas repletas de documentos, pero no tuvieron tiempo de recopilar el material informático de los ordenadores, explican las fuentes. Rato fue detenido en su domicilio para ser trasladado a su despacho, desde el que salió ya en libertad por orden del juez.

Ya en su domicilio

Una vez finalizado el registro, el exministro de Economía entraba en el portal de su vivienda en el barrio de Salamanca de Madrid pocos minutos antes de las 14:00 horas en medio de un nutrido grupo de periodistas, a los que no ha hecho declaraciones. Fuentes cercanas a la investigación han señalado a Efe que el registro ha finalizado ya y que finalmente no proseguirá en la finca El Molino, propiedad del exbanquero, situada en la localidad madrileña de Carabaña.

Rato había sido conducido esta mañana a su oficina, en la que varios de los agentes permanecieron vigilando toda la noche hasta que esta mañana decidieron retomar la inspección para concluir el volcado de material informático de sus ordenadores.

Allí, ha sido recibido entre insultos por parte de las numerosas personas que aguardaban la llegada del expresidente de Bankia, que le han proferido los mismos gritos cuando ha salido del semisótano de la calle Castelló en el que se ubica su despacho.

Las entradas en las propiedades de Rato, que comenzaron este jueves por la tarde en su domicilio y se prolongaron durante siete horas, son fruto de la denuncia que interpuso contra él la Fiscalía de Madrid, tras lo cual el Juzgado de Instrucción número 35, en funciones de guardia, acordó la práctica de estas diligencias con carácter urgente. No obstante, la denuncia está aún pendiente de que se reparta en el Juzgado correspondiente, mientras la Fiscalía Anticorrupción reclamará próximamente la competencia del asunto, según fuentes jurídicas. 

Fe en la justicia

Pasadas las doce y cuarto de la noche, el que fuera también director gerente del FMI salió la noche del jueves del lugar y fue conducido en un coche policial hasta su domicilio, ubicado en la cercana calle de Don Ramón de la Cruz. Las fuentes han añadido que la Agencia Tributaria está intercambiando información con la Fiscalía de Madrid por si fueran necesarias nuevas inspecciones en otras propiedades de Rodrigo Rato.

El ex director gerente del FMI declaró anoche tras quedar en libertad que tiene "confianza en la Justicia" y afirmó que ha colaborado con ellos activamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.