Quantcast

Economía

El exdirector de Hacienda Ruiz-Jarabo sale en defensa de Rato: "La mayoría de denuncias son infundadas"

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato abandona su despacho cuatro horas después de que comenzara el registro

El exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo ha afirmado este viernes que le resulta "muy sorprendente" que se acuse de fraude fiscal al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y ha añadido que la mayoría de denuncias por delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes resultan "infundadas" cuando se hace una investigación "más rigurosa y estructurada".

En varias entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, Ruiz-Jarabo, director de la Agencia Tributaria de 1998 a 2001, con Aznar como presidente del Gobierno, ha explicado que le sorprende la acusación de delito fiscal porque no tiene sentido que alguien que se acoge a una regularización fiscal deje algo de dinero sin aflorar o incurra después en la misma conducta. Eso se suma a que, a su juicio, resulta "claramente inhabitual", aunque no ilegal, que unos funcionarios, que no son inspectores de Hacienda, persiguiendo otro delito, el de blanqueo de capitales, hayan apreciado en el caso de Rato algunos "indicios aislados" de la comisión de un delito de fraude fiscal.

En este sentido, Ruiz-Jarabo ha explicado que en el 99,5% de los casos las denuncias por delito fiscal se realizan tras haber iniciado la Inspección de Hacienda una comprobación tributaria, lo que no ha sucedido en el caso de Rato, ya que no han sido inspectores de Hacienda quienes han analizado los datos que han llevado a suponer que el exministro cometió un delito fiscal.

Ruiz-Jarabo ha calificado a Rato como "el mejor responsable de la economía española de los últimos 100 años"

Y en el caso del delito de blanqueo, ha recalcado que éste siempre está relacionado con dinero de origen ilícito, de manera que debe haber otro delito en el origen de esos fondos, y, personalmente, a él le "sorprendería mucho que el señor Rato haya cometido otro delito con el que haya tenido ingresos ilícitos". En cuanto al delito de alzamiento de bienes, ha opinado que, si se ha producido, podría estar relacionado con "proteger, entre comillas", su patrimonio de la fianza que se le reclama por el caso Bankia.

Una decisión "tremenda"

En todo caso, ha señalado que la decisión de efectuar un registro en el domicilio del exministro de Economía ha sido "tremenda", dado que el domicilio es inviolable, y procede de una decisión del juez en base a la información que se le ha suministrado, información que, a su juicio, ha debido de ser también "tremenda". Otra cosa, ha precisado, es si esa información que ha recibido el juez es "fiable, fundada y sólida", algo que se verá, ha dicho, a lo largo del proceso.

Además, Ruiz-Jarabo ha querido aprovechar para "reivindicar" a Rato y calificarlo como "el mejor responsable de la economía española de los últimos 100 años", en un momento en que está siendo objeto de una "criminalización colectiva", incluso "especialmente" por los miembros de su propio partido.

El ex alto cargo, director de la Agencia Tributaria en el primer Gobierno de José María Aznar, ha precisado que la detención del exvicepresidente fue una "detención técnica, por unas horas" para "forzar o garantizar" que Rato estuviese presente durante el registro de su domicilio y su despacho, como garantía para él y para que no se pusiese en duda el propio registro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.