Economía

La partida presupuestaria de la Casa del Rey baja sólo un 2% en 2014

Así, el dinero que el Estado transferirá el año próximo a la Casa del Rey ascenderá a 7,77 millones de euros frente a los 7,93 del ejercicio anterior. Este es el cuarto año consecutivo en que se propone rebajar la partida destinada a la Casa de Su Majestad.

El Príncipe de Asturias en una imagen de archivo
El Príncipe de Asturias en una imagen de archivo Efe

El presupuesto de la Casa del Rey para 2014 bajará un 2 por ciento con respecto al año anterior, según ha propuesto el Gobierno en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha llegado hoy al Congreso de los Diputados.

Así, el dinero que el Estado transferirá el año próximo a la Casa del Rey ascenderá a 7,77 millones de euros frente a los 7,93 del ejercicio anterior. Este es el cuarto año consecutivo en que se propone rebajar la partida destinada a la Casa de Su Majestad.

Esra reducción en la partida presupuestaria es bastante inferior a la que sufrirán los ministerios, que verán cómo su aportación caerá un 4,6% respecto a los presupuestos anteriores. 

El Rey recibirá de los presupuestos estatales 7,77 millones de euros en 2014, un 2 por ciento menos que en el ejercicio actual, para el sostenimiento de su familia y Casa, de manera que en los últimos cuatro años el recorte en la asignación para el jefe del Estado alcanza el 12,58 por ciento.

El artículo 65 de la Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma", razón por la que en el proyecto de PGE para 2014 sólo figura el monto global de la asignación para el Monarca.

En los presupuestos de 2013 la cantidad adjudicada al jefe del Estado bajó por vez primera del umbral de los ocho millones de euros. En concreto, pasó de 8,26 millones en 2012 a 7,93 millones, una cifra que ahora también se ve reducida en el proyecto de cuentas públicas entregado hoy al Parlamento por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La asignación a la Casa del Rey se congeló por primera vez en 2010, cuando se mantuvieron los 8,9 millones de euros presupuestados para el año anterior.

También debido a las medidas de austeridad generalizadas en la Administraciones Públicas por la crisis económica, el jefe del Estado vio reducir por primera vez la cifra adjudicada en los presupuestos en el año 2011, hasta los 8,43 millones de euros, una tendencia a la baja que ha continuado hasta hoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba