Economía

La factura del rescate: la venta de Catalunya Banc eleva a 43.224 millones el dinero enterrado ya en las cajas

"El rescate a la banca no costará un euro a los contribuyentes". Lo dijo Luis de Guindos en el verano de 2012. Dos años después, las ayudas destinadas al saneamiento del sector financiero, que jamás se recuperarán, ascienden ya 43.224 millones. Hasta la fecha, CX es la entidad que ha causado el mayor agujero a los contribuyentes. Se han perdido los 12.063 millones inyectados a la entidad catalana, una cifra que aún podría ascender a 12.239 millones.

Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.
Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad.

La secuencia del rescate bancario comenzó en máximos. "El rescate a la banca no costará un euro a los contribuyentes". Incluso el propio Luis de Guindos, autor de esta entusiasta cita en el verano de 2012, ha ido diluyendo el optimismo. "El Estado recuperará la mayor parte de las ayudas", dijo después. Para acabar plegándose a la realidad. "Algún día volveré al Congreso para explicar la verdadera situación de Catalunya Caixa, que sí es lo peor de lo peor". Esta metamorfósis en el discurso dialéctico del titular de Economía conlleva una factura demoledora. Tras la venta de Catalunya Caixa, la reestructuración financiera ha sepultado ya 43.224 millones. Una cifra, que combina las inyecciones de capital (25.755 millones) y las diferentes ayudas concedidas a las entidades compradoras, que ya no se recuperará.

Para los contribuyentes, el coste se aminora puesto que el Estado sólo ha pagado las inyecciones de capital. Así, los ciudadanos han perdido ya 25.755 millones de los 61.495 millones inyectadas a las cajas nacionalizadas y al Banco de Valencia. Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones del sector financiero, pierde otros 7.884 millones. Por contra, el Estado apenas ha podido recuperar 3.776 millones.

El Estado, así, se ha dejado 12.063 millones con Catalunya Caixa, 8.269 millones en Novagalicia Banco, 5.498 millones en Banco de Valencia, 5.249 millones en la CAM, 953 millones en Unnim, 525 millones en Ceiss, 363 millones en BMN y 235 millones en Banco Gallego. Las cantidades de la CAM y Unnim, con todo, se las endosó después al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), con lo que las han tenido que asumir los ahorradores a través de las cuotas que los bancos pagan a ese fondo por sus depósitos.

Hasta la fecha, únicamente se han recuperado los 1.304 millones obtenidos por la venta del 7,5% de Bankia (que todavía no se han materializado en las arcas públicas porque figuran en el balance de BFA, su matriz, controlada al 100% por el Estado), los 977 millones que se prestaron a Banca Cívica y que Caixabank devolvió al absorber la entidad, los 783 ingresados por la venta NovaGalicia Banco y los 783 millones por la venta de CX a BBVA, según los datos del Banco de España y del FROB.

De los 33.639 millones que quedan en juego, el Gobierno tiene todas sus esperanzas puestas en el grupo BFA–Bankia, al que inyectó 22.424 millones. Su plan es ir vendiendo pequeñas participaciones para hacer luego una colocación mayor y la buena evolución del grupo en bolsa alienta la esperanza de recuperar buena parte de la ayuda, aunque está por ver si podrá recuperar todo.

El Estado, además, controla el 65% de las acciones de BMN, de las que se deshará en su momento mediante colocaciones en el mercado tras su salida a Bolsa, y ha prestado dinero que espera recuperar a Ceiss, absorbida por Unicaja (604 millones), Caja 3, integrada en Ibercaja (407 millones) y Liberbank (124 millones). Se trata de bonos convertibles contingentes (conocidos como cocos), con lo que si no lo devolviesen se convertirían en acciones y quedarían nacionalizadas.

Los 12.063 millones ya perdidos en Catalunya Caixa pueden todavía crecer hasta los 12.239 millones si Hacienda no reconoce a BBVA una de las ayudas solicitadas

No se trata, con todo, de la factura total del rescate bancario. El FGD y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se han comprometido a asumir pérdidas por carteras de activos que hoy se espera que alcancen los 7.888 millones pero que posiblemente serán superiores. A cierre de 2013, el coste de los EPA de CAM, Unnim y CMM asciende a 13.883 millones, según fuentes del FGD. Un año después, tras todas estas actualizaciones, la cifra puede incrementarse hasta los 17.175 millones. Y queda por ver qué sucede con los 2.192 millones inyectados en la Sareb, entre otros asuntos.

Hasta la fecha, Catalunya Caixa supone el mayor agujero para las arcas públicas. Los contribuyentes han perdido un mínimo de 12.063 millones que puede llegar incluso a los 12.239 millones si finalmente Hacienda no reconoce a BBVA su petición de que puedan monetizarse los activos fiscales diferidos por el traspaso de activos al banco malo.

Pese a que BBVA puede llegar a pagar 1.187 millones por la compra de la entidad, cifra que finalmente incluso podría reducirse a 600 millones en función de cómo quede el acuerdo con Mapfre, las garantías que ofrecerá el FROB al banco presidido por Francisco González, junto a las ayudas prometidas a Blackstone para la venta de las hipotecas tóxicas de Catalunya Caixa, pueden dejar en un saldo negativo de 11 millones el coste de estas dos operaciones. En otras palabras, además de los 12.063 millones ya enterrados en capital, al FROB le puede llegar a costar otros 11 millones, siempre que no recupere nada por los 572 millones que aportará el fondo de rescate al fondo de titulización, haberse quitado de encima Catalunya Caixa en las ventas a Blackstone y BBVA. 

El impacto de Catalunya Caixa en BBVA comenzará a notarse a partir de 2018. A partir de ese ejercicio, la entidad catalana comenzará a aportar 300 millones a los resultados de BBVA. El banco espera cerrar la operación, tras las pertinentes autorizaciones de la Comisión Europea, en el primer trimestre de 2015. A partir de entonces, iniciará la reestructuración de plantilla y de red para la que destinará 450 millones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba