Economía

La Comunidad Valenciana cifra su necesidad de financiación en 3.500 millones

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha dicho que la aportación del fondo de liquidez autonómico a las comunidades es "un préstamo".

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.
El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. Flickr (CC PPCV)

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha cifrado hoy las necesidades de liquidez de la Generalitat hasta finales de año en 1.500 millones de euros de cobertura del déficit y en otros 2.000 millones para cubrir vencimientos de deuda.

Buch, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras asistir a la presentación del proyecto Evomobile en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, ha dicho que la cantidad que se adjudicará a la Generalitat del fondo de liquidez autonómico dependerá del número de comunidades que se adhieran a él.

"Nosotros sabemos el dinero que necesitamos de aquí a final de año", ha afirmado el conseller, para quien "se ha llamado rescate a un mecanismo de financiación que sustituye a otros que estaban funcionando", como la línea ICO de vencimientos.

Según ha explicado, la aportación del fondo de liquidez autonómico a las comunidades es "un préstamo" y llamarle rescate sería "como llamar rescate a una hipoteca".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno central imponga más condiciones a la Comunidad, Buch ha defendido que las condiciones establecidas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) son "muy duras", con el objetivo del 1,5% de déficit en 2012 y del 0,7% en 2013.

"Nosotros hemos asumido ese compromiso y lo tendremos que cumplir haciendo un importante esfuerzo", ha añadido.

Respecto a la subida de la prima de riesgo, Buch ha manifestado que el entorno de especulación hace "necesaria" la intervención del Banco Central Europeo dado que una inyección de liquidez haría caer la prima de riesgo y, con ello, se lograría "espantar a los especuladores y devolver la confianza".

A su juicio, la situación de España "no es tan dramática ni tan grave como parecer reflejarse en la subida de la prima de riesgo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba