Quantcast

Economía

Grecia recibirá el segundo rescate tras cumplir el canje y todos sus deberes

El eurogrupo considera que Grecia ha cumplido todas las exigencias

Los ministros de finanzas de la eurozona han decidido este viernes que Grecia podrá recibir el segundo rescate. Tras la conclusión del canje de bonos, el país ya cumple todas las condiciones necesarias.

"El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias para iniciar los procedimientos nacionales relevantes, requeridos para la aprobación final de la contribución de la zona del euro a la financiación del segundo programa de ajuste griego", ha señalado su presidente, Jean-Claude Juncker, en un comunicado al término de la conferencia telefónica de los ministros de Finanzas.

Los ministros de Finanzas se mostraron "alentados" por la gran participación del sector privado en la oferta para el canje de bonos, porque así contribuirán significativamente a mejorar la sostenibilidad de la deuda helena.

La eurozona tenía solamente dos puntos en la agenda: analizar el resultado del canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados y el cumplimiento de algunas de las acciones previas que Atenas tenía que adoptar para recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros. Del primer rescate, aprobado en mayo de 2010, quedan aún 34.400 millones de euros, de manera que, en realidad, el segundo programa asciende a 164.400 millones de euros.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha informado al Eurogrupo de que se activará la Cláusula de Acción Colectiva (CAC) a los bonos de la deuda soberana griega, de manera que el total de los títulos emitidos por el Estado griego será reestructurado.

Por otro lado, los ministros del Eurogrupo han valorado que el Gobierno griego haya "implementado todas las acciones previas acordadas" en las áreas de la consolidación fiscal, la gestión de ingresos, la reforma de pensiones, las estadísticas, la regulación y supervisión del sector financiero y las reformas laborales y estructurales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.