Quantcast

Economía

El Eurogrupo lanza oficialmente el fondo de rescate permanente, dotado con 700.000 millones de euros

El fondo de rescate permanente de la zona euro ya está plenamente operativo, un paso que ha sido calificado por los ministros de Finanzas como "hito" en la respuesta contra la crisis pese a que quedan incógnitas clave por despejar.

"La inauguración y puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es un hito muy importante para la Unión Europea y la zona euro", ha indicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, con motivo de la primera reunión del consejo de gobierno del fondo, celebrada este lunes en Luxemburgo. El vicepresidente económico de la Comisión Europea ha destacado que el MEDE "provee un cortafuegos permanente y una potente caja de herramientas con instrumentos efectivos y flexibles" y constituye un "importante pilar" para una unión económica y monetaria.

Pese a los retos que enfrenta, Rehn se ha mostrado "menos pesimista sobre las perspectivas futuras de la zona euro que, por ejemplo, en primavera", precisamente por la entrada en vigor del MEDE, además de por el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) y las reformas emprendidas en países como España.

El presidente del MEDE, el alemán Klaus Regling, ha calificado también como un hito el inicio de la andadura del fondo, que cuenta con una capacidad de préstamo inicial de 200.000 millones de euros, pero que aumentará hasta los 500.000 millones en los próximos meses.

La mayor institución financiera internacional

El MEDE será la mayor institución financiera internacional, con una fuente base de capital de 700.000 millones de euros. De ellos, 80.000 millones serán aportaciones directas de capital, disponibles en su totalidad a principios de 2014, y el resto se dará como capital movilizable y garantías. La capacidad máxima de préstamo del MEDE será de 500.000 millones de euros, aunque llegará hasta 700.000 en combinación con el fondo de rescate temporal, que funcionará en paralelo hasta mediados de 2013.

La ayuda de hasta 100.000 millones de euros que recibirá España para recapitalizar su banca "será transferida ahora al MEDE", dijo Regling, quien contará con un equipo de unas 60 personas encargadas de las labores tanto del fondo permanente como del personal, ambos con sede en Luxemburgo. En un futuro el MEDE se encargará de recapitalizar directamente a la banca, pero solamente una vez entre en vigor el supervisor bancario único europeo.

Queda aún por aclarar si la recapitalización se aplicará finalmente de manera retroactiva, como espera España, para que la ayuda a la banca no repercuta en el déficit y la deuda pública. "Esto no se ha discutido por el momento en ningún organismo europeo", ha señalado Regling respecto a esta cuestión, que ha sido puesta encima de la mesa por Alemania, Holanda y Finlandia, que se han mostrado en contra de aplicar la retroactividad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.