Quantcast

Economía

El Gobierno pide la ayuda europea para sanear a la banca, pero rechaza frontalmente hablar de "rescate"

El rescate de España ya es una realidad. La reunión del Eurogrupo de este sábado ha terminado con la oferta de un máximo de 100.000 millones para rescatar al sistema financiero español, aunque la cifra podría quedar entre 70.000 y 80.000 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, lo ha confirmado a las 19.50 horas de la tarde en la sede del Ministerio de Economía: "el Gobierno declara su intención de solicitar financiación europea para los bancos que lo necesitan". Ha asegurado que las condiciones son "muy favorables, más que las de mercado" y que "las necesidades de capital son manejables teniendo en cuenta el importante esfuerzo realizado con los dos decretos leyes de febrero y mayo". Ha dicho que "no hay el más mínimo rescate".

Las condiciones que ha enumerado el ministro han sido las siguientes:

- La cantidad será suficiente para cubrir las necesidades de capital estimadas más un margen de seguridad significativo.
- Como serán fondos al sector financiero, la condicionalidad será sólo específica para el sector financiero.
- El FROB actuará como agente intermediario del Gobierno y será el receptor de los fondos antes de su reembolso.

Además, el préstamo al FROB computará como deuda del Estado, que de esta forma se disparará. "El FROB ya se estaba endeudando para aportar capital. A partir de ahora se endeuda en muchas mejores condiciones que antes".

Las condiciones, tal y como ha informado ya esta mañana Vozpópuli, serán exclusivamente para el sector financiero y no exigirán recortes adicionales. Es decir, según ha dicho el ministro, "no hay ningún tipo de condicionalidad fiscal".

Los bancos tendrán que presentar un plan de recapitalización pero, según ha dicho el ministro, aún no se saben los plazos.

Comunicado del Eurogrupo

Mientras aún hablaba el ministro de Economía se ha publicado el comunicado del Eurogrupo, que confirmaba la cifra de 100.000 millones de euros de máximo para la asistencia a España y que remitía a otro comunicado "de la Comisión Europea en colaboración con el BCE, la EBA y el FMI, que también propondrá las necesarias condiciones para el sector financiero que acompañarán a la asistencia". Ha confirmado que "las condiciones para la asistencia financiera deben estar focalizadas en reformas específicas que afecten al sector financiero, incluyendo planes de reestructuración en línea con la Unión Europea. Invitamos al FMI a apoyar la implementación y monitorización de la asistencia financiera con informes regulares".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.