Economía

La prensa alemana apoya el rescate pero recuerda que el prestatario es el Gobierno español y no la banca

'FAZ' asegura que Rajoy quería que los fondos europeos fueran a los bancos directamente pero que finalmente será el FROB, un órgano estatal, quien gestionará el reparto. 

Las principales cabeceras europeas comentan la situación española tras la petición del sábado de liquidez
Las principales cabeceras europeas comentan la situación española tras la petición del sábado de liquidez Flickr/micora

Después del anuncio del pasado sábado del rescate financiera a España, la prensa internacional abre sus páginas este lunes con la mirada puesta en el mercado español y las consecuencias de la inyección de liquidez. Los medios alemanes miran con especial interés a la actualidad española mientras tratan de analizar el futuro a medio plazo, especialmente en aquello que les afecta directamente. 

El diario Frankfurter Allgemeine publica un artículo con 15 preguntas explicativas sobre la situación española. "¿Cuánto dinero tiene España y cuánto va a recibir?" es la primera de ellas, a la que contestan que ambas están aún por determinar, recordando las cifras del FMI, las que estimarán las auditoras y la que el propio Gobierno ha hecho pública. Además explican cuál ha sido la diferencia en la legislación para que ahora se pueda llevar a cabo el rescate, ya que en un principio el Gobierno español quería bancos con crédito concecido directamente del EFSF. "El prestatario es ahora el Gobierno español, a través del FROB. El rescate supondrá una recapitalización de los bancos, lo que constituye una ayuda estatal en virtud de la legislación europea", escribe. 

Además el rotativo se pregunta cuál es la diferencia entre la situación española y la irlandesa, que también solicitó la ayuda. Según el Frankfurter Allgemeine, cuando a finales de 2010 Irlanda solicitó el rescate, aún existía un programa especial de la banca. Respecto al fondo, la diferencia, dicen, está en que la crisis bancaria irlandesa afectaba directamente al presupuesto estatal que dejó el déficit público irlandés en cerca de un tercio del PIB, y no únicamente motivado por el sector financiero como es el caso español. 

La prensa celebra la obtención del préstamo pero recela de las condiciones impuestas, con beneficios a priori sobre rescates semejantes a otros países como Irlanda o Portugal

Por su parte el Financial Times Deutschland recuerda que la economía española sigue sufriendo las consecuencias de una burbuja inmobiliaria que estalla en 2008, pese a ser la cuarta potencia europea. Con el nivel más alto de desempleo y los mercados presionando a diario, la economía está atrapada en un círculo vicioso de medidas de austeridad económica a la vez que se mantienen los objetivos del déficit. 

El medio alemán señala además otros sectores conflictivos que se suman a las dificultades bancarias del sistema español, analizando brevemente cada uno de ellos. La construcción, el mercado de trabajo, la industria o las exportaciones son examinados con lupa en la edición del lunes. 

También en el Handeslblatt analizan la inyección de liquidez europea a España, comentando que finalmente 'se rindió' tras una larga resistencia. La Unión Europea accedió a dotar al país de hasta 100.000 millones de euros, y Olli Rehn comentaba a Reuters que estaba seguro de que esto enviaría una fuerte señal a los mercados de que la zona euro estaba dispuesta a apoyar a España en sus esfuerzos para reestructurar su sector bancario y recapitalizarlo. 

Según el diario, el ámbito de aplicación del paquete de rescate es mayor de lo que esperaban muchos inversores. Los mercados han estado dominados en las últimas semanas por el temor de que la crisis en la cuarta economía más grande de la zona euro se podría ampliar aún más y afectar a la economía mundial.

No sólo Alemania está pendiente

La decisión del rescate español y sus repercusiones tras el anuncio están siendo seguidas de cerca por los principales medios europeos. El Financial Times habla de que los mercados han celebrado la solicitud de España, y en su editorial comentan que Europa ha comprado tiempo para su zona euro. En la misma línea apunta el francés Le Monde, que habla de que la zona euro se da un respiro con el rescate español, mientras destacan la afirmación de que "no es un plan a la griega". 

En el diario francés, que se ocupa principalmente de la resaca electoral de sus legislativas, se preguntan si España está fuera de peligro: "El jefe de Gobierno y el ministro de Economía hicieron hincapié en los efectos beneficiosos de la ayuda anunciada en el ámbito del crédito a las empresas, ya que los bancos tendrán que recapitalizarse. Tienen la esperanza de que la asistencia también ayudará a los más bajos costes de la refinanciación de la deuda los mercados españoles, tras los niveles récord alcanzados en los últimos días, lo que podría ahogar el país", comentan. 

Desde los países que ya han recibido fondos europeos también se analiza la situación de España. El portugués Diario de Noticias habla de que Madrid ha conseguido el rescate sin necesidad de más austeridades. Haciéndose eco de la publicación del Diário Económico , explica que España fue obligada a aceptar un rescate para el sector bancario que puede llegar a los 100.000 millones de euros, consiguiendo tres importantes concesiones: no está previsto un nuevo paquete de austeridad, el préstamo no incluye la participación del FMI y el país se seguirá financiando en los mercados. Además, los gestores y analistas creen que esta ayuda a Moncloa puede facilitar una nueva financiación a Portugal mientras Passos Coelho ha admitido una renegociación. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba