Quantcast

Economía

El Eurogrupo descarta por el momento la petición de rescate de España por la mejora del mercado

Los países de la eurozona no ven necesario que España pida el rescate, al menos de forma "inminente", dado que la tensión en los mercados se ha reducido durante las últimas semanas y el país se financia en condiciones aceptables. Así lo afirma la agencia Europa Press, que cita en su información fuentes europeas.

"Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa", asegura un alto funcionario europeo en sus declaraciones a la agencia. Según esta misma fuente, España aún está "muy lejos de tener que solicitar un rescate completo", como Grecia, Portugal e Irlanda. "Si se analizan los resultados de las últimas subastas, la de ayer (por el jueves) fue muy, muy bien. La situación en los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hace medio año", ha resaltado el alto funcionario.

Ni siquiera Francia, uno de los países que más han defendido la necesidad de un rescate para España, ve ahora urgente activar esta ayuda, según las fuentes consultadas por la agencia. "España logra dinero para financiarse mes a mes a tipos cada vez más bajos, la situación no parece absolutamente desesperada", ha señalado otro diplomático. "A la vista de la situación del mercado, no hay estrés", ha añadido.

El Eurogrupo desmiente con esta postura las informaciones que apuntaban a que el Gobierno de Mariano Rajoy podría presentar la solicitud de rescate este mismo fin de semana. Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona examinarán en su reunión del lunes la situación de la economía española, pero no esperan en ningún caso una petición para activar el recién creado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.