Quantcast

Economía

Convocada una rueda de prensa de urgencia en Economía para dentro de media hora

Luis de Guindos, ministro de Economía, junto a su homólogo y premier italiano Mario Monti. Ambos estarán en la teleconferencia de esta tarde

En una jornada de mucha información respecto al rescate de España, informamos sobre los últimos acontecimientos.

19.00 Convocada una rueda de prensa de urgencia para las 19.30 en el Ministerio de Economía, Paseo de la Castellana de Madrid.

17:45 Twitter se hace eco de la noticia sobre el probable rescate a la banca española y desde primera hora de este sábado la etiqueta o 'hashtag' #rescate encabeza el listado de los 'temas del momento' en España. El 'trending topic' #rescate ha compartido protagonismo con algunas reivindicaciones como el 'hashtag' #NoEsUnRescateEsUnSaqueo.Otras de las etiquetas más utilizadas en España es #Eurogrupo, por la decisión que saldrá de la videoconferencia.

17:15 Tanto Europa Press como Efe confirman la cifra de 'WSJ', y afirman que el Eurogrupo negocia en estos momentos un rescate para el sistema financiero español por un máximo de 100.000 millones de euros.

16:55'WSJ' añade que los ministros del Eurogrupo instarán a España también a resolver sus problemas macroeconómicos. El rotativo añade que las características del rescate español hará que probablemente no tenga controles tan estrictos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, tal y como sucede con los países anteriormente intervenidos.

16:40  La fuente mencionada por "The Wal Street Journal" también avanzó que la declaración final de la conferencia de ministros de Economía de la UE que tiene lugar en estos momentos pedirá a España que resuelva los desequilibrios económicos que la eurozona había destacado anteriormente. Las mismas fuentes resaltaron que España todavía no ha solicitado el rescate, aunque se espera que lo haga en el transcurso de la reunión de este sábado, antes de la publicación de la declaración final en torno a las 18.00 horas de esta tarde.

16:30 El montante total del rescate a España podría ascender a 100.000 millones de euros, según informaron fuentes de la eurozona al ' The Wall Street Journal', que precisaron que esta cifra es un "límite máximo" y que todavía no se ha concretado ni la cantidad exacta, ni los plazos de entrega del montante, aunque se cree que no tendrán lugar antes de final de mes. "Es una cifra para los mercados y no significa que el desembolso real llegue a esa cantidad", destacó la fuente.

16:10 Comienza la teleconferencia del Eurogrupo, en el que se podría producir una solicitud de rescate por parte de las autoridades españolas...

16:00 El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha puesto cifra al más que probable rescate financiero de España: 80.000 millones de euros según declaraciones a SVT News. A su juicio se tratará de "uno de los rescates financieros más grandes de la historia reciente". Reinfeldt ha declarado que "los mercados y la comunidad internacional han mostrado un amplio consenso a favor de la recapitalización de los bancos españoles. Se habla de una figura en torno a los 80.000 millones de euros. Así que, en realidad, estamos hablando de uno de los rescates financieros más grandes de la historia reciente".

15:55 En la reunión del Eurogrupo, según fuentes parlamentarias recogidas por Europa Press, se estudiará el 'protocolo' o mecanismo jurídico que canalizará la ayuda a la banca española con problemas de capitalización. El objetivo no sería otro que el de buscar una solución a los problemas de recapitalización de la banca española antes de que se abran los mercados el próximo lunes. La solución propuesta por España, ve viable  gestionar la ayuda europea desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hacia el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Algo inédito y para lo que será necesario negociar el mecanismo jurídico que lo haría posible.

15:40 El líder de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, ha pedido que se discuta en el Congreso el posible rescate de España para evitar que "lo acaben pagando los ciudadanos" sin exigir responsabilidades a los bancos que, a su juicio, están en el origen de la crisis económica. "El hecho de que el Estado avale el rescate supone que se hará a costa de la depauperación de los derechos de la ciudadanía", sostiene Joan Herrera, que alerta de que ello "podría hipotecar" la vida de los españoles.

15:30 José Antonio Griñán, presidente de Andalucía, también ha terciado en todo cuanto rodea a la reunión del Eurogrupo a través de su perfil de twitter: "No se trata solo de defender a España sino de defender el euro y la Unión Monetaria. Es una empresa colectiva".

15:15 El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que "no está planteado, en ningún momento, por parte del Gobierno de España pedir ningún tipo de ayuda", hasta que se conozcan los informes de los expertos.
El ministro ha indicado que el Fondo Monetario Internacional ha emitido un informe sobre la situación de los bancos españoles, "pero es una valoración".El Gobierno ha pedido dos informes adicionales y mientras no los tenga, "no se plantea absolutamente nada", ha asegurado Soria.

14:55 Más declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba,  quien se ha congraciado de las palabras de ayer del presidente estadounidense, Barack Obama, que reclamó políticas de estímulo al crecimiento combinadas con los ajustes para no ahondar en la recesión y que se declaró partidario de flexibilizar los objetivos de déficit: "Llevamos un año con este discurso. Vamos a ver si ahora que lo ha dicho Obama y además en inglés se le oye mejor donde tiene que oírse", ha bromeado, en una jornada que -ha precisado- no está "para muchas bromas".

14:25 El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha cuestionado la cifra dada por el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que, según él, ascendería a 100.000 millones de euros si se suma la depreciación de activos inmobiliarios y la morosidad.  "El agujero es mayor", ha respondido Cayo Lara a una pregunta en Twitter, "hay que sumar la depreciación de activos inmobiliarios que no cesa y la morosidad que crece". "Se superan los 100.000 millones de euros", ha concluido el líder de Izquierda Unida.

14:16 El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que si "decide pedir un rescate, cualquiera que sea la fórmula que utilice", tiene que quedar muy claro que "no pueden pagar justos por pecadores" y que el dinero que se ponga vuelve a las arcas públicas. Rubalcaba se ha expresado en estos términos en un encuentro con alcaldes y portavoces municipales socialistas con ocasión de la constitución hace un año de los ayuntamientos surgidos de las elecciones locales de mayo de 2011.

14:15 Continúan las reacciones políticas. Elena Valenciando, vicesecretaria general del PSOE, ha criticado que se esté urgiendo "por ahí fuera" a España a pedir un rescate: "Primero nos ahogan y ahora nos urgen", denuncia en su cuenta personal de Twitter. "¿No se están pasando un poco ahí fuera urgiendo a España a pedir rescate?", se pregunta la dirigente socialista

 14:10 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su intención de asistir junto a los Príncipes al estreno de España en la Eurocopa ante Italia. Durante el descanso se entrevistará con el premier polaco, Donald Tusk.

13:50 Otro ministro que se ha pronunciado sobre la eventualidad de un rescate, es el titular de Agricultura Miguel Ángel Arias Cañete quien se ha limitado a declarar "cuando se conozcan las necesidades de financiación de la banca se pondrán encima de la mesa los procedimientos más razonables para resolverlos", insistiendo en que el Gobierno "está haciendo las cosas bien al identificar la realidad del problema", informa Europa Press. Además ha añadido que "todavía los auditores independientes nombrados por el Gobierno no han puesto encima de la mesa el informe, aunque sí hay unos datos previos del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

13:40 El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann,  ha aconsejado al Gobierno español que solicite el rescate para  la banca española en caso de necesidad y que no retrase esta medida por miedo a las condiciones para recibirlas y la esperanza de una intervención del Banco Central Europeo (BCE): "Si España se ve desbordada por sus necesidades financieras debería aprovechar los instrumentos que se han creado para ello", señala Weidmann en unas declaraciones anteriores a la convocatoria de la reunión del Eurogrupo y publicadas por el dominical Welt am Sonntag.

13:30  Más reacciones políticas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reiterado que "en lo que se está trabajando" en España y Bruselas "es en la recapitalización de las entidades financieras que lo necesitan". Según EFE, la titular de Fomento también ha agradecido el reconocimiento de varios mandatarios internacionales de que el Gobierno está tomando las medidas adecuadas. En el campo socialista, sólo Tomás Gómez ha hablado para advertir que "va a haber más dinero para los bancos, pero menos dinero disponible para créditos y prestamos para autónomos, familias, y pequeñas y medianas empresas".

13:25 La agencia de calificación Moody´s sigue presionando y ha alertado de que los problemas de la banca podrían lastrar la calificación de otros países de la eurozona. En concreto, ayer ya advirtió de que los recientes acontecimientos en España y Grecia podría tirar hacia abajo la calificación de muchos países de la zona euro.

13:15 EFE informa que a la reunión del Eurogrupo participará el primer ministro italiano, Mario Monti, quien también es el titular de Economía de su país.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.