Quantcast

Economía

Los ministros europeos de Economía y Finanzas se reunirán antes de la cumbre para tratar las ayudas a España y Chipre

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro celebrarán este miércoles una videoconferencia para tratar las ayudas a la recapitalización de la banca en España y Chipre, previa a la cumbre europea de este jueves y viernes.

La reunión tendrá lugar casi con toda seguridad a lo largo de este miércoles, aunque podría posponerse a la mañana del jueves, siempre antes del inicio de la cita de los jefes de Estado y de Gobierno, han señalado las fuentes.

Una reunión con el rescate de fondo

España formalizó este lunes la petición del rescate de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por la UE para la reestructuración y recapitalización del sector bancario. Para ello, el Ejecutivo envió una carta al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien indicó que la respuesta llegará "en su debido momento".

Junker ha explicado que el Eurogrupo tiene previsto dar un mandato a la Comisión Europea, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), para negociar con las autoridades españolas las condiciones que deberá cumplir el sector financiero, que quedarán fijadas en un memorando. Esas condiciones incluirán "planes de reestructuración conformes a las normas europeas para ayudas estatales", que acompañarán a la asistencia financiera.

Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado que viajará "muy pronto" a Madrid para realizar su propia evaluación de la banca española y elaborar el memorando con las condiciones del rescate. Las pruebas encargadas por el gobierno español a dos consultoras externas calcularon que, en el peor caso económico imaginado hasta 2014, la banca del país necesitaría entre 51.000 y 62.000 millones de euros.

Chipre, quinto país rescatado de Europa

El Gobierno de Chipre solicitó este lunes ayuda financiera a sus socios europeos para hacer frente a la situación de su sector bancario, debilitado por su alta exposición a la deuda griega.

El Ejecutivo presidido por Dimitris Christofias anunció la petición pocos días antes de la fecha límite del 30 de junio que se fijó para inyectar 1.800 millones de euros en el segundo mayor banco del país, el Laiki Popular Bank. Según la agencia de calificación Fitch, además de esa cantidad, Chipre necesitará hasta 4.000 millones para el resto del sector bancario.

Nicosia espera una asistencia financiera sólo para su sector bancario, sin condiciones macroeconómicas, tal como la acordada por el Eurogrupo con España, ya que teme los efectos sobre su economía de un duro plan de ajuste como los aplicados en Grecia, Portugal o Irlanda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.