Quantcast

Economía

"España no quiere un rescate de la UE, son demasiado orgullosos"

Alemania está presionando al Gobierno español para que acepte un rescate de la Unión Europea para la banca. Según la agencia Reuters, que cita una fuente no revelada, al Ejecutivo se le ha planteado esta posibilidad pero "no quieren. Son demasiado orgullosos. Es una arrogancia fatal", explica la fuente citada por la agencia Reuters.

España se enfrenta a una doble crisis: bancaria y de deuda. En esta situación, explica Reuters, está presionando para lograr un rescate europeo directo para la banca pero se resiste a acudir a un fondo de rescate europeo que obligaría al Gobierno a aceptar una intervención directa de la Comisión Europea en la toma de decisiones. Por el contrario, Alemania no quiere cambiar las normas vigentes para que los fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad -el fondo de rescate permanente de la zona euro, que entrará en vigor en las próximas semanas- se empleen para recapitalizar directamente a las entidades bancarias.

La misma fuente ha explicado a Reuters que el Gobierno de Merkel podría verse presionado en la teleconferencia del G-7 para aportar más a favor del estímulo del crecimiento de la zona euro. "Será una sesión de ataques a Alemania".

Schäuble: "los españoles lo están haciendo todo bien y sin embargo están sometidos a la presión del mercado. Hay que gestionar esto"

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho en declaraciones al periódico germano Handelsblatt que "los españoles están haciendo todo bien y sin embargo están sometidos a la presión del mercado". "Debemos gestionar esto... a través de una estrecha coordinación y de la confianza", ha añadido. También el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se ha referido este martes a la situación española, asegurando que Europa debe alcanzar una solución a la crisis del sistema financieron que no suponga incrementar el ya abultado déficit de España. "Tenemos que encontrar mecanismos, métodos, para tener los fondos necesarios para permitir que el sistema siga funcionando adecuadamente sin incrementar el déficit presupuestario español, o de otra manera no iremos a ningún sitio", ha explicado durante una rueda de prensa en Roma.

"Si, para salvar la banca, tienes que incrementar el déficit y este incremento lleva a unos tipos de interés más altos, se trata de la pescadilla que se muerde la cola", ha declarado Fabius, quien ha agregado que hay que encontrar una solución "a través de los mecanismos de una unión bancaria, que es algo por lo que abogamos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.