Quantcast

Economía

Valencia pide un rescate de 4.500 millones, y junto a Cataluña cubren la mitad del fondo disponible

Alberto Fabra, presidente valenciano

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este jueves que la Comunidad solicitará 3.500 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), así como otros 1.000 millones más para atender los pagos relacionados con los conciertos con ayuntamientos, subvenciones y ayudas a colectivos y asociaciones que no entraban dentro del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno, informa Europa Press.

No obstante, Fabra ha asegurado que la cifra exacta no se sabe "porque hay una cantidad prevista por el Gobierno para el Fondo de Liquidez Autonómico de 18.000 millones de euros y será en función de las peticiones que se hagan desde las distintas comunidades autónomas". Fabra ha apuntado que es "curioso" que la Comunidad fuera la primera en anunciar su intención de acudir al Fondo "y nos dijeron de todo", cuando ahora ya "son varias" las autonomías que lo han hecho, al tiempo supone que habrá "más" que tengan que solicitar este instrumento.

La crifra se conocer pocos días después de que el presidente de la Generalitar de Cataluña, Artur Mas, anunciara que la comunidad que preside necesitará 5.000 millones de euros del FLA. Sumando la cifra de estas dos comunidades, es más de la mitad de la cantidad que está prevista en el Fondo y aún falta por concretarse Murcia, que previsiblemente no llegaría a los 1.000 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.