Quantcast

Economía

La crisis inmobiliaria arrastrará a España y a la banca al rescate

Los economistas que vigilan a España no tienen duda de que llegará el rescate. Según Reuters, es posible que el país termine en la misma situación que Grecia o Irlanda y es seguro que la banca tendrá que acudir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para poder cubrir las pérdidas provocadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Carsten Brzeski, economista senior en ING Bruselas, declara en el texto que el país va a necesitar "dinero del FEEF para recapitalizar el sector bancario". "Creo que sólo veremos un fin real de la miseria de España si se estabiliza el mercado inmobiliario", añade. "Los precios han caído alrededor de un 15-20% desde su nivel más alto hasta ahora y probablemente tendrán que bajar otro 15-20% antes de tocar suelo", explica Brzeski.

"Sí miras adelante, podemos decir que en los próximos seis meses no me sorprenderé si la banca española necesita algún tipo de ayuda europea", adelanta este economista.

Los expertos creen que el sector bancario no tendrá más opción que la recapitalización y todo como consecuencia de la crisis del sector inmobiliario. En un informe publicado la semana pasada citado por Reuters, Daniel Gros y Cinzia Alcidi, del Centro de Estudios Políticos Europeos, calculan que el sobrante total acumulado por el sector de la construcción en España supera los 380.000 millones de euros, el equivalente al 37% del Producto Interior.

"Un exceso de vivienda en sí" no debería hacer a un país en una "aguda crisis financiera", afirma el informe, "desafortunadamente, en el caso de España sí", sentencian.

El rescate de España, más lejano

Aunque hay acuerdo sobre el rescate a la banca, algunos economistas son optimistas respecto a un rescate para el Estado. Los mercados se asustaron a principios de año, cuando Rajoy relajó los objetivos de déficit. Sin embargo, el economista de Deutsche Bank Gilles Moec afirma que ha visto "más progreso en unos pocos días que en cuatro meses". "Es un país que es intrínsecamente sostenible pero necesita tomar decisiones", añade.

Según señala Reuters, España tiene una ventaja: ha alcanzado casi la mitad de los 86.000 millones de euros que necesita pedir prestados este año. Eso significa que puede aguantar meses antes de tener que volver a pedir ayuda del exterior.

Megan Greene, de Roubini Global Economics, asegura que "España no se va a quedar sin liquidez ahora" y que sus necesidades de financiación están cubiertas. "Hay una posibilidad de que el rescate de la banca pueda llegar antes pero realmente pienso que va a ser el año que viene", continúa. Pero no hay que confiarse. "El sector bancario sólo es una pieza del puzle", ya que "un rescate a la banca podría acabar con una parte del problema pero eventualmente el Estado también va a necesitar un rescate", concluye.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.