Economía

El Gobierno desmiente a Reuters: “Pediremos el rescate, pero a su hora” (finales de junio)

"Ni el Gobierno ni el Ministerio tienen por costumbre el desmentido de rumores".

El Gobierno desmiente a Reuters: “Pediremos el rescate, pero a su hora” (finales de junio)
El Gobierno desmiente a Reuters: “Pediremos el rescate, pero a su hora” (finales de junio)

“Es evidente que vamos a pedir ayuda para sanear el sistema financiero español, pero a su hora, es decir, cuando tengamos encima de la mesa el informe definitivo del FMI sobre las necesidades de capitalización la banca española, y los resultados de las auditorías externas que se han encargado, no antes como es lógico”, han asegurado a este diario fuentes de toda solvencia cercanas al ministerio de Economía.

Preguntada la fuente por le noticia de la agencia Reuters que esta mañana ha conmocionado el panorama informativo español, se ha limitado a responder que “ni el Gobierno ni el Ministerio tienen por costumbre el desmentido de rumores”.

Según ello, “sería un sinsentido” pedir ahora una cifra al azar sin esperar los trabajos de evaluación antes citados que están en marcha. “Está claro que solicitar un rescate lleva aparejado un cierto desdoro para el país que lo solicita, por lo que lo lógico desde ese punto de vista es no quedarse corto, es decir, pedir todo el dinero que se necesite, para lo cual es esencial conocer los números de verdad”. Este es el fondo de la cuestión.

Este lunes, informe del FMI

El informe definitivo del Fondo Monetario Internacional al respecto estará listo el próximo martes, día 12, pero el de las consultoras internacionales contratadas por el Ejecutivo se demorará hasta el veintitantos de junio, por lo que la iniciativa no se producirá seguramente hasta la última semana de este mes. “Otra cosa es que el Banco de España hubiera hecho su trabajo, en cuyo caso hubiéramos tenidos acotado el problema mucho antes”.  

"Solicitar un rescate lleva aparejado un cierto desdoro para el país que lo solicita"

Esta mañana, la agencia de noticias Reuters aseguró que España se disponía a pedir mañana sábado el rescate para su sector financiero, en una reunión de urgencia del Eurogrupo. Según Reuters, la petición se haría “por una videoconferencia de ministros de Finanzas, que se celebraría en la tarde de este sábado”. La agencia citaba fuentes alemanas acogidas al anonimato “debido a la especial sensibilidad del tema”.

Según la agencia, “el Gobierno español se ha dado por fin cuenta de la seriedad de su problema"”, habría asegurado una fuente del Ejecutivo alemán, para quien era importante llegar a un acuerdo antes de las elecciones en Grecia el 17 de junio que pueden llevar a Atenas a abandonar la Eurozona.

La petición de España de ayuda para su sector financiero está ya descontada. Falta por saber el momento en que se producirá. También la cuantía de la misma, una cantidad que hasta ahora ha bailado entre los 40.000 millones por los que apostaba Emilio Botín o el FMI, hasta cálculos más amplios que hablan de hasta 100.000 millones (palabras del eurodiputado popular López-Istúriz) o una cantidad algo menor según Standard & Poor's.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba