Economía

Las auditoras cifran entre 51.000 y 62.000 M. las necesidades de capital de la banca

Estas son las cifras de Oliver Wyman y Roland Berger. En teoría quedarían lejos del máximo de 100.000 millones de euros ofrecidos por el Eurogrupo. Tres grupos bancarios, Santander, BBVA y Caixabank, no necesitarían apoyo público pues podrían adquirir los recursos por sí mismas, según ha asegurado el subgobernador del Banco de España.

Las auditoras cifran entre 51.000 y 62.000 M. las necesidades de capital de la banca
Las auditoras cifran entre 51.000 y 62.000 M. las necesidades de capital de la banca

Ya se saben los resultados de las auditoras sobre necesidades de la banca española. La auditora alemana Roland Berger las ha cifrado (en el escenario más adverso) en 51.800 millones de euros, mientras que la norteamericana Oliver Wyman los ha cifrado entre 51.000 y 62.000 millones de euros. El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado que "tres grandes grupos tienen capacidad para generar beneficios por sí solos". Son Santander, BBVA y La Caixa.

Esto sería en el escenario que consideran más negativo, que por ahora parece ser el más probable. Para el más positivo, las cifras dadas parecen fuera de la realidad: Oliver Wyman, entre 16.000 y 25.000 millones de euros. Roland Berger unos 25.600 millones de euros. Sólo Bankia ha reclamado 19.000 millones de euros, lo cual puede hacer pensar que, o bien Goirigolzarri se excedió pidiendo, o bien las auditorías han obtenido un resultado erróneo.

Restoy ha incidido en que "las entidades nacionalizadas y participadas por el FROB acumulan la mayoría de estas necesidades de capital", mientras que en el caso de las otras puede haber algunos bancos que precisen ayudas y otros que intenten captar capital por sí mismos. "No sabemos las necesidades para el resto, y estamos donde estábamos. No hay capacidad para hacer un ejercicio fino", ha dicho el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. Unos trabajos de auditoría que, por cierto, han costado 2 millones de euros.

El subgobernador del BdE ha dicho que valdría con una "inyección moderada de fondos públicos"

Restoy ha dicho que "la situación es la que es en el mercado y este ejercicio lo que hace es añadir información, y esto no es desfavorable. En general la mayor parte de las entidades están en una situación cómoda, si no les dan capital ni lo pueden generar internamente tenemos la percepción de que con una inyección moderada de fondos públicos serán absolutamente viables". Ha querido tranquilizar Restoy diciendo que "no estamos hablando de necesidades imperiosas de capital y de que alguien necesite urgentemente ese dinero. Tan sólo en un escenario de extrema tensión que está muy lejos de producirse".

No se van a liquidar entidades

En contra de la propuesta de Bruselas reiterada por varias vías, de nuevo Latorre ha expresado la posición del Gobierno: "no se van a liquidar entidades, que es la solución más cara y preferimos la solución más barata". Respecto a las peticiones de la UE como condición del rescate, ha asegurado que "imagino que habrá condiciones, pero estamos empezando a hablar".

Nueve meses desde septiembre

Supuestamente se darán nueve meses a las entidades desde septiembre para reunir capital. Latorre ha dicho que "se refiere sólo a las entidades que buscarán una solución privada mediante provisiones que irán haciendo durante tres años, yo creo que es un plazo razonable". Por su parte, Restoy ha recordado que "no hay una solución homogénea para los distintos grupos y cada entidad deberá presentar su propio plan de reestructuración".

Las subastas se aplazan

Por otra parte, y a preguntas de Vozpópuli, el subgobernador y también presidente del FROB, Fernando Restoy, ha asegurado que "se aplaza el calendario previsto de subastas" por lo que ya no se subastarán como estaba previsto entidades como Novagalicia o el Banco de Valencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba