Quantcast

Economía

España retrasa su petición de rescate porque Alemania y Francia se contradicen sobre las condiciones

El BCE sigue sin aclarar las condiciones del rescate

Los contactos del Gobierno para aclarar las condiciones del rescate han comenzado ya  y tras varios días y reuniones de Luis de Guindos a los ministros europeos no hay una conclusión, hay dos. Francia e Italia han trasladado al Ejecutivo mensajes contradictorios: Francia asegura que no habrá condicionalidad extraordinaria mientras que Alemania habla de nuevas condiciones “estrictas”.

Mariano Rajoy ha condicionado la petición de rescate a conocer las condiciones del rescate pero quince días después de que Mario Draghi abriera la puerta a esa petición, lo cierto es que el Gobierno español sigue sin saber qué implicaría esa solicitud.

>> Francia e Italia consideran que España ha cumplido ya con buena parte de las obligaciones de reducción del déficit público que se exigían a Madrid. Así se lo ha transmitido Mario Monti a la canciller alemana, Angela Merkel, en la conversación telefónica que ambos han mantenido en los últimos días, según han trasladado los representantes italianos a los negociadores españoles. La propia dirigente alemana ha revelado que en esa conversación no se trató la posibilidad de que Roma pidiera un rescate.

>> Alemania, por contra,  sí considera que son necesarias nuevas condiciones. “La Eurozona sufre una crisis de credibilidad por los errores políticos cometidos en el pasado”, afirmó este lunes públicamente Angela Merkel en una comparecencia en la que apostó por la compra de bonos por parte del BCE siempre que se establezcan condiciones estrictas.

"Mientras la prima se mantenga el entorno de los 400 puntos, el rescate puede esperar" afirman fuentes del Ejecutivo

Ante esa discrepancia de criterios, el Gobierno español sigue apurando los tiempos de la decisión sobre el rescate. “Mientras la prima de riesgo se mantenga en el entorno de los 400 puntos, el rescate puede esperar”, afirman fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, la espera está pasando factura a esa prima que ayer repuntó por primera vez desde que se anunció la compra de bonos por parte del BCE. La prima se situó en 431 puntos y los intereses por que España pida dinero prestado volvieron a superar el 6% en el caso del bono a 10 años. 

El FMI apuesta por una “condicionalidad exhaustiva”

Paradójicamente, el FMI publicó ayer un informe en el que defendía la condicionalidad de sus ayudas y en cuyas conclusiones se incluía un párrafo casi diseñado para España: “En los programas aplicados a países en uniones monetarias, en los que devolver la competitividad externa requería profundas reformas del mercado laboral y del mercado, la condicionalidad estructural debe ser más exhaustiva”, concluye el Fondo.

El FMI apuesta, entre sus recetas para el éxito de los programas de ajuste, por que se mejoren las alianzas con otras instituciones, incluyendo las de las uniones monetarias, donde el éxito de los programas de ayuda pueden ser ligados a políticas a nivel comunitario”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.