Quantcast

Economía

Renta 4 entra en el top 10 en pensiones gracias a su alianza estratégica con ING

Renta 4, entidad de gestión convertida en banco en los últimos tiempos, es la firma que más patrimonio ha captado en planes de pensiones privados en España en lo que va de año. Conforme datos de la consultora española VDOS Stochastics, el grupo fundado y presidido por Juan Carlos Ureta se ha hecho con unos 70 millones de euros en lo que va de ejercicio, el doble de los siguientes en crecimiento, que son Generali y Allianz.

El 'engorde' de Renta 4 es orgánico y a la vez procedente de terceros, ya que gestiona los planes de ING, su histórico aliado: la firma española ofrece distintos servicios de intermediación a ING y a la vez Ureta es consejero de la entidad holandesa en España.

Conforme las últimas cifras de Inverco, en el primer trimestre, Renta 4 finalizó con 1.289 millones de euros bajo gestión en planes del sistema individual, a menos de 200 de Ibercaja o Caser, los siguientes en el ranking. Sin embargo, esta última entidad es la que más patrimonio ha perdido en el sistema, conforme los datos de VDOS, ya que el grupo maneja planes de antiguas cajas de ahorros integradas en otras entidades. Así, los expertos señalan que Renta 4 ya está de facto entre los 10 principales grupos.

Caser ha sufrido 163 millones de rembolsos netos de planes pertenecientes a Cajasol, por ejemplo, integrada ahora en La Caixa.

Salidas

Dejando de lado esta situación, la firma que más salidas está teniendo en sus planes es Bankia, con algo más de 110 millones de euros. La entidad sufre por su condición de entidad nacionalizada, sometida a una gran exposición mediática, aunque tiene implementados en sucursal agresivos mecanismos de retención, igualando otras ofertas de captación procedente de la competencia, que ofrecen dinero por traspaso de plan.

Renta 4 hace tiempo que ha apostado con fuerza por el mercado de planes de pensiones privados, algo que puede considerarse lógico, ante el complicado panorama que afronta el sistema público. De momento, será obligado el factor de sostenibilidad, que poco a poco irá menguando el poder adquisitivo de los perceptores.

BBVA es la entidad con mayor tamaño en gestión de planes particulares, con más de 9.400 millones y un 17,5% del total. Le siguen, a cierta distancia, La Caixa (7.600 y un 14,2%) y Santander (7.400 y 13,8%).

Unas cifras todavía pírricas para considerar fuerte al sistema de previsión privado español, en el que la aportación media del partícipe es de 8.600 euros aproximadamente. Lo malo es que sólo hay 10,2 millones de titulares de planes de pensiones, incluyendo las duplicidades. Menos de la mitad de la población activa, por tanto, se acoge a la previsión privada, pese a las dudas crecientes que se ciernen sobre la pública. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.