Economía

Renfe estudia la salida de 500 trabajadores con su ERE en 2013

Renfe pretende prescindir del 4% de sus 14.900 empleados. La operadora ferroviaria aborda este ERE mientras afronta la próxima liberalización del servicio de transporte de viajeros en tren en España y mientras se reestructura segregándose en cuatro empresas.

Instalaciones de la patente 'Talgo' en la factoría de Renfe en Las Matas
Instalaciones de la patente 'Talgo' en la factoría de Renfe en Las Matas G3digital

Renfe pretende que 500 trabajadores de la operadora, el 4% del total de unos 14.900 empleados con los que cuenta actualmente, salgan de la empresa este mismo año en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) "universal y voluntario" planteado en la compañía, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

La operadora ferroviaria, a través de su Dirección de Recursos Humanos, ha planteado a los sindicatos la apertura de la negociación del ERE en dichos términos en una reunión celebrada en la mañana de este lunes. Renfe comunicó a los sindicatos el inicio de la negociación después de que el ERE haya recibido el visto bueno de la comisión interministerial que lo estudiaba.

En cuanto a las indemnizaciones de los empleados que voluntariamente decidan acogerse al ERE, los directivos de Renfe no avanzaron importe alguno con el fin de determinarlo durante la negociación, según dichas fuentes.

Asimismo, la sección ferroviaria de CC.OO., apuntó en un comunicado que la propuesta de ERE planteada por la operadora no incluye tasa de reposición, una de las principales reivindicaciones de los sindicatos ante este ajuste. En este sentido, y según CC.OO., Renfe sólo ha manifestado su intención de estudiar la posibilidad de introducir esa tasa, si bien la empresa ha apuntado que ello supondría un descenso en las indemnizaciones de quienes se acojan al ERE.

Además, aseguran que dicha reposición no se aplicaría ni en organismos corporativos, ni en mercancías, sino sólo en las áreas de viajeros y de talleres de la empresa.

Renfe aborda este ERE mientras afronta la próxima liberalización del servicio de transporte de viajeros en tren en España y mientras se reestructura segregándose en cuatro empresas.

Tres de ellas heredarán los negocios actuales de la empresa (transporte de viajeros y de mercancías, y talleres) y la cuarta recibirá el nuevo negocio de alquiler de trenes a otros operadores.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba